martes, 18 de febrero de 2014

Un cuento-carta de Hebe Uhart

Pequeño fragmento del conmovedor cuento “Querida mamá”, de la escritora argentina Hebe Uhart, consistente en una carta (hecha de reconocimientos tardíos, de pedidos tal vez imposibles, de afecto y de puestas al día) a la madre muerta. (¡Vale la pena leer el cuento entero, esto es un botón de muestra!). 
Querida mamá:
Va la tercera vez que te escribo esta carta; la primera carta no me gustó y perdí la segunda. Ahora cuando no quiero una cosa, no la tiro: se me pierde, aunque después me vuelve a interesar de nuevo y sé que en algún momento va a volver. Ahora trato de hacer siempre dos cosas al mismo tiempo: por ejemplo, mientras limpio los estantes, encuentro algo que necesitaba, y cuando barro, escucho la radio; si tomo sol, arreglo las plantas. Tanta bronca que me daba cuando vos me decías: “De paso, hacé tal cosa” y yo no quería hacer nada de paso para no perder la idea de la actividad fundamental. Ahora no sé si la actividad fundamental es barrer o escuchar la radio. Y entiendo cuando vos te decías a vos misma “sí, sí, sí...”, como si algo se fuera animando, como si la vida se pusiera en marcha en uno con prescindencia de los propios designios. 
Aunque también no creas, trato de tirar todo lo que me sobra;
(...) 
Tu hija que tanto trabajo te ha dado, pero que también te ha querido mucho.


relatos de Hebe Uhart

1 comentario:

  1. He leido casi toda la obra de Hebe Uhart, y la he disfrutado muchísimo. A veces me recuerda a Doris Lessing. Vale la pena acercarse a estos libros

    ResponderEliminar