domingo, 26 de octubre de 2014

¿Se nace o se hace? Sobre la posibilidad de enseñar la labor del escritor

¿Se puede enseñar a escribir? Claramente sí se puede enseñar a trazar y enlazar letras para conformar palabras, pero la pregunta es ¿se puede enseñar a hacer literatura?

Felix Feneon at the revue blanche (1896), de Felix Vallotton

Hay quienes creen que es un camino personal e insondable, y por tanto una destreza que no se puede transmitir. Así pareciera sugerirlo la humorada de W. Somerset Maugham (1874-1965), narrador y dramaturgo inglés:
“Hay tres reglas para escribir una novela. Lamentablemente, nadie sabe cuáles son”.

O la ridiculización de Camilo José Cela en Café de artistas, donde el autor parece reírse de las supuestas fórmulas fijas para producir literatura. En una escena, le recomienda un editor a un autor:
“Y si usted quiere le que encargue una novela, ya sabe: planteamiento, nudo y desenlace. Verbigracia: una joven huérfana trabaja como una negra para poder sacar adelante a sus once hermanitos, que también son huérfanos y están algo delicados. Para darle mayores visos de realidad, podemos decir que trabaja en el instituto nacional de previsión, en la sección de seguros para madres lactantes. Bueno. La joven, que se llama, por ejemplo, Esmeralda de Valle-Florido, o Graciela de Prado-Tierno, o algún otro nombre cualquiera, el caso es que sea bello y simbólico, conoce un día, en una cafetería americana, ¡hay que ser modernos!, a un joven apuesto, de mirar profundo, que se llama, por ejemplo, Carlos o Alberto. No se le ocurra ponerle Estanislao, comprenda que no hace bien”.

Pero más parecen ser quienes creen que sí se puede enseñar a escribir, y con ellos están, naturalmente, todos los profesores de talleres literarios y todos los autores de manuales sobre el tema. Y escritores célebres, como queda explicitado en sendos catálogos de Juan Carlos Onetti y Augusto Monterroso.

Esas recomendaciones profesionales suelen reiterarse y giran en torno a la eficacia de un buen inicio, como esta de Juan Bosch:
“Comenzar bien un cuento y llevarlo hacia su final sin una digresión, sin una debilidad, sin un desvío: he ahí en pocas palabras el núcleo de la técnica del cuento. Quien sepa hacer eso tiene el oficio de cuentista, conoce la "tekné" del género. El oficio es la parte formal de la tarea, pero quien no domine ese lado formal no llegará a ser buen cuentista. Sólo el que lo domine podrá transformar el cuento, mejorarlo con una nueva modalidad, iluminarlo con el toque de su personalidad creadora. Ese oficio es necesario para el que cuenta cuentos en un mercado árabe y para el que los escribe en una biblioteca de París. No hay manera de conocerlo sin ejercerlo”.
O la ventaja de particularizar la narración de modo que los personajes, los elementos, los hechos se vuelvan singulares:

“Si te limitas a evocar una silla, evocas un concepto vago. Si dices que está manchada de azafrán, de pronto la silla aparece, se vuelve visible”, sostenía el escritor británico V. S. Naipaul.

Pero a la vez con mesura en la caracterización de las cosas de modo de no emplear palabras innecesarias. Decía Horacio Quiroga:

“No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él sólo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo”.

Y Alejo Carpentier, también en particular sobre los adjetivos:
“Cuando el Dios del Génesis, luego de poner luminarias en la haz del abismo, procede a la división de las aguas, este acto de dividir las aguas se hace imagen grandiosa mediante palabras concretas, que conservan todo su potencial poético desde que fueran pronunciadas por vez primera. (...) Así el refrán, frase que expone una esencia de sabiduría popular de experiencia colectiva, elimina casi siempre el adjetivo de sus cláusulas: "Dime con quién andas...", "Tanto va el cántaro a la fuente...", "El muerto al hoyo...", etc. Y es que, por instinto, quienes elaboran una materia verbal destinada a perdurar, desconfían del adjetivo, porque cada época tiene sus adjetivos perecederos, como tiene sus modas, sus faldas largas o cortas, sus chistes o leontinas. (...) Y la verdad es que todos los grandes estilos se caracterizan por una suma parquedad en el uso del adjetivo. Y cuando se valen de él, usan los adjetivos más concretos, simples, directos, definidores de calidad, consistencia, estado, materia y ánimo, tan preferidos por quienes redactaron la Biblia como por quien escribió el Quijote”.

Pero entre todos los consejos de escritores célebres, respecto de lo que más hay coincidencia es acerca de la necesidad de constancia en el trabajo de escribir: “El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia”, decía la Premio Nobel Doris Lessing. Y como ella muchos autores (como Augusto Monterroso, Simone de Beauvoir y Francisco Umbral, respectivamente) conscientes de que los frutos obtenidos han venido de la siembra disciplinada:
"No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción".
"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo".
"El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia".

¿Qué creen ustedes? Quienes escriben ¿de dónde han obtenido recursos (narrativos, estilísticos) para hacerlo? ¿Procede todo de un don innato o es una destreza que se puede despertar, desarrollar y hacer lucir? ¿Sirven los talleres de escritura? ¿Sirven las guías y los consejos para escritores? ¿Siguen ustedes alguna recomendación en particular?

Lo conversamos aquí.

44 comentarios:

  1. Ejemplos de que se aprende a base de constancia sería Flaubert o Vargas Llosa, como ellos mismo lo han hecho saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Menacho: Yo soy escritor (por lo menos he publicado una novela), sin el menor estudio de narrativa, lingüística, historia o cosa por el estilo, si soy un gran lector de todo lo que venga a mano, literatura española, historia, arte y sobre todo política, ESO (la lectura), me dio muchas facilidades para desarrollar una trama y escribir con cierto tipo de éxito, y además de manejar con cierta coherencia el lenguaje, lo cual practique con la oratorio en algunos escenarios. Por lo tanto creo que los escritores se hacen, se puede empezar en cualquier momento, y calro sin descartar la posibilidad de nacer con ciertas habilidades, allí destaco a los genios, Lope de Vega, el mismo Flaubert, Vargas Llosa (mi paisano), Sartre, El Gabo, Verne, Alan Poe, en fin tantos .
      PD: Mi profesión es ingeniería, allí es más fácil escribir por la rigidez de la ciencia, y bueno también ensayo algo por allí.
      Muchas gracias y disculpen lo extenso de la opinión.
      Aldo Gil Crisóstomo-Lima Perú

      Eliminar
  2. Sí, Juan Carlos, ¡escritores laboriosos reconocidos los dos!

    Al contrario, Aldo, ¡gracias por compartir tu visión del tema! Es interesante lo que planteas: disciplinas alejadas en teoría de lo literario (la mirada "ingenieril" o la perspectiva filosófica) pueden enriquecer la creación dándole profundidad, dándole rigor...

    Gracias por sus opiniones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que el oficio de escritor se desarrolla con la disciplina, el buen uso del lenguaje y la imaginación. Alguna vez leí la siguiente frase de Claudio Magri en su libro "El Danubio": El significado y el rigor de la ley no sofocan la pasión, pero le dan la fuerza y ​​la realidad.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión: Pienso que un autentico escritor nace "quizá me se me catalogue de romántico" pero siempre me ha gustado creer y percibo que lo que impulsa a escribir es una "necesidad" misteriosa y subjetiva y es esa necesidad la que define a una persona como un escritor autentico desde el primer momento que se decide a intentarlo y comienza a dar sus primeros pasos vacilantes. Lejos del trabajo que conlleve dominar la técnica y encontrar un estilo siempre deberá estar ahí ese impulso de hacerlo, una necesidad tan grande que lleva a poner toda su vida en ello. El resto si se puede aprender "aprender a escribir" si creo que se puede y no hay mejor escuela que leer; la lectura es el el torrente de vida de un escritor, de ahí debe mamar para nutrirse inconscientemente y lo importante siempre es "evitar el plagio" eso pienso yo. Por otro lado no creo en que se pueda aprender a escribir asistiendo a una escuela, "Las escuelas responden a un intento de academizar el arte" el arte no es ciencia ni una tecnica, no puede sistematizarse y no debe vulgarizarse tal cual. pogamonos a pensar
    ¿Qué se espera de una escuela de escritores? digamos que se ingresa con la ilusión y seducidos por las promesas que los representantes de la academica nos hacen: "si paga este curso, nosotros le aseguramos salir de aquí siendo un escritor autentico" y mi pregunta es la siguiente ¿Quienes son los profesores? ¿si tan buenos son por que no han producido algo digno de un escritor autentico? "aunque sea chiquito, pero cuando es autentico se vuelve grande"

    saludos y felicidades por su Blog trata temas muy interesantes

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  5. Various issues developed, including: the pressure amongst open and private written work and the security of the composition condition Write My Essay; legitimacy in displaying composing; the significance of re-perusing composing at the purpose of structure; the essentialness of decision and self-governance in composing

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la opinión de este artículo. Es imposible enseñar a una persona a crear un trabajo literario. Cada autor tiene su propia inspiración hotmail sign up Deben aprender y explorarse

    ResponderEliminar
  7. 192.168.1.1 Admin Router Login 192.168.1.1 is default IP Address of wireless router which can be used as control panel for managing the router settings.

    ResponderEliminar
  8. The library offers workshops on different subjects, for example, directing writing looks and assessing sources that can be booked amid class time so understudies all find the opportunity to take in these fundamental abilities previously they should be connected in composing assignments.
    Do My Homework For Me

    ResponderEliminar
  9. GarageBand For Windows (10/8.1/7) PC Download Latest Version

    ResponderEliminar
  10. Learn to write is my dream! I will perform it just when I will fulfill my first dream - to visit Las Vegas! https://best-vegas.com/things-to-do-this-weekend/ Already this weekend we go with friends to watch the best events in the city!

    ResponderEliminar
  11. The library offers workshops on different subjects,
    Creative Destruction Apk

    ResponderEliminar
  12. Address of wireless router which can be used as control panel for managing the router settings.

    Download Samsung USB Drivers

    ResponderEliminar
  13. it just when I will fulfill my first dream - to visit Las Vegas


    Granny for PC

    ResponderEliminar
  14. Hello. Thanks for the article. I've got some information for students. Usually secondary and high school students can't find high-quality services where they can get custom essay writing help because it is considered as a challenging assignment. Here is the solution! Order the work on our website. You won't regret!

    ResponderEliminar
  15. Webroot is a protection software solution that communicates with the cloud avoiding the hassle to manage the signature updates to deploy. Webroot Antivirus Setup for office setup visit www.office.com/myaccount

    ResponderEliminar
  16. Commonly we attain confused when we finally hear the exact terms website development service in addition to internet developer getting used interchangeably. But thoughts is broken done looking over this, all your individual confusions may perhaps disappear. Poof!
    webnovel

    ResponderEliminar
  17. Learn to write is my dream! I will perform it just when I will fulfill my first dream

    Droidwhiz

    ResponderEliminar
  18. website development service in addition to internet developer getting used interchangeably.
    PC-Apps Online

    ResponderEliminar
  19. My Friend Recommended This Blog And He Was Totally Right Keep Up The Good Work

    ResponderEliminar
  20. Science Channel’s Are Giving A Complete Knowledge To Its Viewers About Every Thing Students Write Done Dissertation On This Subjects And Show Its Importance.

    ResponderEliminar
  21. Many times students are tensed for their projects and assignments, so at that time they can take online assignment help to complete it on time. There are experts available online who prepare the perfect assignment for you. Assignment Help

    ResponderEliminar
  22. Silently, one by one, in the infinite meadows of heaven,blossomed the lovely stars, the forget-me-nots of the angels! Our beautiful range of memorials are the perfect reminiscence of your loved ones and can be placed at home, cemetery, crematorium. We provide a collection of resin products as well as small candles, photo frames and memory mounts. Each of our product is ensured to give you a warm feeling of affection to those who shine from the above. These memorials also include small messages that enhance the beauty of the products. 
    https://onlinestreet.co.uk/memorial

    ResponderEliminar
  23. Being an academic writer from past 5 years providing assignment help uk to college and university students also associated with Myassignmenthelp platform. I am dedicated in providing best online academic writing services to the college students at the affordable rates.

    ResponderEliminar
  24. All the Students in Ireland some time facing difficult as you want to finish different assignments within the deadline. However many assignment writing companies are ready to present you with the Students Assignment Help Ireland services. StudentsAssignmentHelp.com is one among them that offers the best guidance ever.

    ResponderEliminar
  25. Students Assignment Help provides global assignment help services to students by its professional writers holding master’s and Ph.D. degrees. Our assignment writers have earned their degrees from top universities. Contact us through email at info@studentsassignmenthelp.com or WhatsApp no. +44-7555-36-9184

    ResponderEliminar
  26. Acquire great benefits by taking Homework Help services from the assignment makers of AustraliaAssignmentHelp.com. We have a best team of homework writers online that understand students requirements and deliver original assignment content. Also the price of help we offer is very low.





    ResponderEliminar
  27. Get the best dissertation topic ideas from the helpers of Singapore Assignment help. We have masters and Ph.D. writers working with us, that have great knowledge in all the academic fields.

    ResponderEliminar
  28. Wow! Such an amazing and helpful post this is. I really really love it. It's so good and so awesome. I am just amazed. I hope that you continue to do your work like this in the future also... do my homework for me

    ResponderEliminar
  29. Students Assignment Help is the best Assignment help brand which provides assignment help to the students from all around the world. The assignment writer serve plagiarism free and original content. So, students can achieve highest grades.

    ResponderEliminar
  30. Well done! It is one of the very informative blogs I have come across. You have a flair for writing and have fine knowledge of the topic as well. Students finding it tough to write their academic Assignment Help could use our assignment help and can get a first class coursework written from us.

    ResponderEliminar
  31. Wonderful illustrated information. I thank you about that. No doubt it will be very useful for my future projects. essay helper

    ResponderEliminar

  32. If you're absolutely clueless about how to start a personal statement or struggling to write the right set of words due to poor writing skill, we provide the essential college personal statement, So why are you still waiting? Visit MyAssignmenthelp.com and receive valuable personal help from the experts today! Our service has a pool of ghost writers UK who are actually expertise in these fields. We have 4000+ writers who are very flexible and therefore professionals. Thus, they know every tricks and accomplish their academic tasks

    ResponderEliminar
  33. Valuable information. Lucky me I found your site unintentionally, and I am shocked why this accident didn’t came about in advance! I bookmarked it. CA Classes in Laxmi Nagar Delhi

    ResponderEliminar