jueves, 31 de marzo de 2011

Blogs de escritores


Entre los gustos que da Internet a quienes disfrutan de la literatura, está la existencia de los blogs. Especialmente, de los llevados adelante por escritores de probado oficio, que, entre publicaciones tradicionales como el género de la novela o el ensayo, usan este espacio como canal de expresión más inmediata, más espontánea y –seguramente– más libre. 

El blog que la escritora mexicana Ángeles Mastretta actualiza en la página de El País, por ejemplo, siempre viene provisto de alguna evocación personal espesada con reflexiones:
Quizás lo que necesito son vitaminas, pero me ha dado por echarle la culpa a mi muerta preferida, porque no puedo escribir ficción. Yo, que presumo de ser el escepticismo religioso en dos pies, tengo a bien concederles poderes extraterritoriales a los muertos. Y encuentro que mi madre ha hecho varios milagros desde que murió.
(...) A mi madre no le parecía meritorio esto de escribir cuentos. Para ella no había virtud sin dificultad y mi profesión, en el caso de aceptar que lo fuera, no le parecía difícil. Todo el asunto lo trataba como una frivolidad remunerada por quién sabe qué ilusos. De ninguna manera encomiable. Nunca la vi dichosa con alguno de los que se podrían considerar mis logros profesionales. Le daban un poco de timidez. (Miraba a los lectores como diciendo: ellos no saben que yo sé. Aquí hay trampa, así no fue como pasó, ni esos señores vivían en esa casa). Siento que a los premios los veía como un equívoco del destino. Algo de razón habrá tenido. El caso es que ahora que se ha puesto, como dice Eliseo Alberto que se ponen los muertos, su disfraz de fantasma, no la veo dispuesta a permitir que yo vuelva a creer en mis inventos. En que valen la pena, en que le importan a alguien. Y me tropiezo conmigo misma, incapaz de mentir, de creerme los ojos o la ropa, el peinado y los amores de alguien.
Al final de cada entrada de su “Puerto libre”, Mastretta nunca olvida despedirse de sus lectores con recomendaciones musicales o literarias: qué concierto o qué poesía de puede disfrutar ese mismo día.

El blog de la escritora argentina Patricia Suárez, "Discreto encanto", es definido por ella como "Breves impresiones personales. Pequeñas luces del mundo", y ese parece el mejor reflejo posible de su contenido compuesto por fotografías, transcripciones de libros y definiciones personales e intensas.

“Microrréplicas”, el blog del escritor también argentino radicado en España Andrés Neuman, es más homogéneo: consiste en entradas de producción propia y similar extensión (no en vano se describe como “reflexiones dispersas en 100 palabras”), generalmente en torno a lecturas nuevas de autores reconocidos o a hechos de trascendencia cultural.

A veces, estos blogs parecen funcionar como lugares de experimentación para probar la eficacia de un cuento o la gracia de una anécdota. Otras, como vías para expresar una dimensión más personal, la de los gustos, las preferencias y los caprichos cotidianos. Hasta se puede intuir que también resultan modos de pensar en voz alta e, incluso, de no perder el ritmo de producción ni el contacto con los lectores.

¿Alguna recomendación de blogs como los que describimos? ¿Alguna reflexión acerca del tema? Lo compartimos todo en nuestro blog.

24 comentarios:

  1. Ciertamente el blog puede ser ese puerto libre a través del cual las letras viajan sin impuesto hasta los oidos del alma que percibe por sus ojos...

    Suelo plasmar mis delirios en mi blog. Aquí les dejo una entrada relacionada a ésta forma de expresión y comunicación:

    http://escritosdeorlan.blogspot.com/2010/11/carta-para-ti.html

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos y escritores. Yo escribí la novela 'Mentes Juveniles: nuestros años universitarios' para esta misma editorial y sería un placer para mí que visitaran mi blog para que me hicieran seguimiento:

    http://ununiversitariocualquiera.blogspot.com/

    Están todos invitados,

    Manuel S.Acero

    ResponderEliminar
  3. Dejo a su consideración mis blogs literarios:
    http://www.rubenantolin.blogspot.com/
    http://dosaosdelucesrojas.blogspot.com/
    http://antolinruben.blogspot.com/

    Gracias: Rubén Antolín Heredia
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1035962185

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos/as, me ha pasado de tener escritos y publicados algunos libros en papel (relatos cortos, cuentos sobre ¿próceres? de la historia argentina, novelas) y pensando en llevarlos a la pantalla pequeña de la PC he armado un blog. En mi caso me ha pasado que el sustento para las publicaciones fueron noticias sobre el desastre que produce el capitalismo sobre el ambiente y la vida y he descubierto allí, una nueva pasíon: la información como formación. Así la literatura ha echo conmigo lo que yo quisiera que mis libros hagan con sus lectores, leer el mundo tal cual está siendo para poder transformarlo en un lugar vivible y disfrutable para todos t todas...por si las moscas dejo el link:
    http://www.el-circo-de-la-vida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Mercedes Oñate Bañados y mi blogs "Cuentos para mi pequeñitos y pequeñitas" Ojala lo puedan leer y darme su opiniòn, estarìa muy agradecida.Yo visitare los otros blogs que aquì aparecen.
    http://cuentosmonate100.blogspot.com/
    De ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, gracias por darnos sus blogs, los visitaré... algún día, espero no muy lejano, tenga el mío propio.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente me encanta leer las taradas historias de mi tocayo, el argentino Hernán Casciari. Su forma de escribir es tan exacta como escucharlo contar una de sus historias tomando un café frente a frente. Te lleva al escenario mismo de los sucesos y sientes acelerarse los latidos de tu corazón en cada linea que la lectura describe problemas y aventuras. Te ries, te entristeces y hasta parece que escucharas su acento "gaucho".
    Siempre sigo de cerca a este escritor argentino que vive radicado en España... yo soy ecuatoriano y la lectura rompe las barreras geográficas.

    Hernán Guerrero

    ResponderEliminar
  8. Me encanta leer el blog de Hernán Casciari. Me atrapa su forma de narrar y cada post me arranca una sonrisa/risa.

    http://orsai.bitacoras.com/

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que los escritores se sueltan en los blogs. Lo que no nos dejan ser los editores en los libros, lo somos en la realidad. Porque un blog es realidad pura e inmediata, respuesta viva, sin intermediarios, ni censuras, ni, quiero creer, auto censura, por miedo al ridículo o a quebrantar nuestra propia imagen. Pero no todos los blogs son así. En muchos, se sigue percibiendo al estirado que parece que se suelta pero que no, al liberado comprimido, al que estudia sus aparentes descoloques para que quede bien, al maestro de la pose. Y eso no es, nooo... Si no haces de tus lectores amigos, si no te sueltas con ellos, si no les regalas un poco de vida y algunas faltas de ortografía, por la emoción de la respuesta rápida y espontánea, con quién lo vas a hacer, infeliz. Os dejo mi blog: http://www.facebook.com/profile.php?id=1525037559

    Os quiero

    Rafael Estrada

    ResponderEliminar
  10. Sí, a mí también me gusta Hernán Casciari. Pero como blog literario recomiendo el del peruano Iván Thays, es algo así como el quién es quién en el mundo literario hispanoamericano.
    http://ivanthays.com.pe/

    ResponderEliminar
  11. Les dejo un recomendado.
    La primera revista de minicuentos en Colombia en su "edición cibernética" como la llamaran los autores de e-Kuóreo.

    http://e-kuoreo.blogspot.com/

    TiAmoMiSol

    ResponderEliminar
  12. Los descubrí no hace mucho, estos tipos de blogs te enganchan y te dan la oportunidad de poner voz a tus inquietudes, sentimientos, me gustan mucho. Felicidades. Desde España, Montse

    ResponderEliminar
  13. Me encanta un escritor nuevo ha sacado un libro precioso UNA PROMESA de Jesus Antonio MARTINEZ GUTIERREZ,me encantaria entrar en su blog pero no tengo su enlace les agradeceria me lo enviasen es un libro que quieren ver en España mucha gente un abrazo gracias.Jazsmin

    ResponderEliminar
  14. Soy adicto a dos blogs, se los recomiendo:

    http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/

    http://ivanthays.com.pe/

    Saludos
    Julio

    ResponderEliminar
  15. Me gusta este blog, que sin traer cuentos ni ensayos, se apoya en las frases de los que han hablado y escrito para hacernos reflexionar...y creo que las reflexiones también son un género literario...
    Es www.apartirdeunafrase.wordpress.com

    ResponderEliminar
  16. El blog reune las condiciones para los escritores, comunicar y estar en contacto. En mi blog, experimento cercanía inmediata, expresión libre, es pensar en voz alta,dejar salir todo un reboltijo del interior que desea escapar. Invito a dejar sus comentarios en Gato Verde

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustan mucho los poemas, me sosiegan el alma. Dentro de ese género, siempre encuentro sosiego en la blog del querido Rodolfo Serrano:
    http://rodolfoserrano.blogspot.com/

    También tengo un blog, en el que descargo los días tristes. Para los que gusten, http://disfrazandopalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Les invito a darse una pasadita por www.letreo.blogspot.com
    ahí opino, incluyo chistes, poesía y narrativa.
    Échenle un vistazo y me cuentan. Saluditos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigos de Librosenred.

    Primeramente aprovecho la oportunidad para felicitarlos por su blog que me aprece fenomenal y continuando con recomendaciones los invito a visitar los diversos blog que conformamos a Blogurbania (blogurbania.com), nos definimos a nosotros mismos como "Una red de blogs con sentido" seguro encontrarán alguno de su agrado. Dentro de los que les puedo recomendar son:

    Geekets.com-Tecnología
    Glovege.com-Nutrición y Salud
    Tendenci.us-Moda y Tendencias
    Enceleb.com-Entretenimiento y celebridades
    Globbos.com-Noticias del mundo
    Portafolioblog.com-Diseño

    Saludos y esperemos la próxima publicación.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos,agradezco a todos las recomendaciones y les dejo mi blog para ver que les parece. Ahí publico los cuentos que escribo. Muchos fueron escritos para un taller literario en el que participo. Pero me gustó la idea de que alguien más los tenga y que mejor que el cyberespacio, ahí va:
    http://www.loscuentosmagicos.blogspot.com/
    Gracias
    Saludos
    Alicia

    ResponderEliminar
  21. Expresión, vivencia, descarga, comunicación y, además, talento, poesía, encuentro en éste blog que invito a visitar . Es un pequeño convecino de mi ciudad.
    http://danilorossiespacio.blogspot.com/

    Quien lo visite, seguro conocerá un poco el corazón de Danilo y el de Concordia.
    Hilda.

    ResponderEliminar
  22. Escritores de oficio y sin oficio, así como lectores de oficio y sin él, están todos invitados a visitar mi blog y los blog de los demás.

    ResponderEliminar
  23. Vicens Jordana, es un escritor catalán, quien lanza sus dos nuevas novelas, Motor Origen y Amina, el principio de un largo viaje. En su blog se pueden encontrar varios de sus cuentos y textos cortos.

    http://www.vicensjordana.net/blog/

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Cómo están. Me gustaría invitarles a visitar mi blog. Allí comento mis lecturas.
    ladydianacastillo.blogspot.com

    ResponderEliminar