jueves, 1 de abril de 2010

"El diario a diario", de Julio Cortázar

Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.

17 comentarios:

  1. ES MARAVILLOSO Y REAL QUE MAS SE PUEDE DECIR DE JULIO CORTÁZAR!!!!!!!!!!!

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Leí un cuento de Cortazar hace mucho tiempo, me gustó y lo dejé. Ahora, casualmente estaba buscando esa precisión hipnotica y lo vuelvo a encontrar. Esas metamorfosis aparecen sin prececirlas.

    ResponderEliminar
  3. JULIO RAMÓN RIBEYRO - DECÁLOGO DEL CUENTISTA


    1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector pueda a su vez contarlo.

    2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real, debe parecer inventada, y si es inventada, real.

    3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.

    4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos, no existe como cuento.

    5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.

    6. El cuento debe mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.

    7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.

    8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.

    9. En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

    10. El cuento debe conducir, necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

    La observación de este decálogo, como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. Lo más aconsejable es transgredirlo regularmente, como yo mismo he hecho. O aún mejor: inventar un nuevo decálogo.
    JULIO RAMÓN RIBEYRO

    ResponderEliminar
  4. Eso de inventar un nuevo decalogo es muy facil,
    Dificil es atenerse a él y que salga un cuento.

    ResponderEliminar
  5. muy bien amigo horacio.todo nos parece sencillo cuando no comprendemos en realidad la complejidad que es escrivir un cuento. hay que egercitar lo que creemos haber apreendido.

    ResponderEliminar
  6. Os recomiendo la película Mentiras Piadosas de Diego Sabanés, basada principalmente en el cuento La salud de todos de Cortázar. Em mi blog didáctico sobre literatura y cine le he dedicado una entrada

    http://imagendetinta.blogspot.com/2010/05/mentiras-piadosas-cortazar-y-el-cine.html

    ResponderEliminar
  7. They are not able to finish the writing assignments on time. For some students, writing any writing assignments is able to waste their time Nursing Homework Help

    ResponderEliminar
  8. Python Project Help This is great information for students. This article is very helpful i really like this blog thanks. I also have some information relevant for online dissertation help.

    ResponderEliminar
  9. Momina Mustehsan Fan Club Really i appreciate the effort you made to share the knowledge. This is really a great stuff for sharing. Keep it up . Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  10. Java Homework Help We also share some information about our business

    ResponderEliminar
  11. Computer Networking Project Help John arnold is an academic writer of the Dissertation-Guidance. Who writes quality academic papers for students to help them in accomplishing their goals.

    ResponderEliminar
  12. Writing a Legal Case Study by visiting this site I found cool stuff here keep it up.

    ResponderEliminar
  13. Autocad Homework Help This is great information for students. This article is very helpful i really like this blog thanks. I also have some information relevant for online dissertation help.

    ResponderEliminar
  14. Those who come to read your article will find lots of helpful and informative tips Finance Dissertation Help

    ResponderEliminar