lunes, 29 de marzo de 2010

¿Best sellers vs. literatura de calidad?

Para unos, apetecible material de lectura. Para otros, opio intelectual.

Ensalzados por el público, denostados por la crítica, los best sellers son una construcción ambivalente. ¿Elitismo literario y prejuicio contra lo popular? ¿Adicción al entretenimiento fácil, conversión de lo cultural en pura mercancía? ¿Qué valor literario tiene un best seller?

La categoría de mejor vendido

La expresión "best seller" comenzó a usarse en las primeras décadas del siglo XX para referirse a aquellos títulos que conseguían un altísimo número de ventas en poco tiempo y que, por entonces, comenzaron a aparecer listados en las páginas de los periódicos culturales como orientación a los lectores de qué libros eran los que estaban siendo más buscados y leídos.

Prejuicios

Es que, efectivamente, para algunos lectores, el solo hecho de que un libro sea muy vendido constituye una garantía. Para otros, ocurre lo contrario: si un libro es masivo se vuelve sospechoso de baja calidad. Es que lo comercial tiene mala fama. Y lo popular, muchas veces, también.

¿Hay fórmulas?

Una característica que puede achacarse a la literatura best seller es su gran cantidad de tópicos y estereotipos: tramas que no dejan respiro ni momentos para la reflexión las acciones se suceden y quedan abiertas de modo tal que se desea pasar las páginas lo antes posible para resolver los enigmas; personajes cliché, pero con rasgos distintivos que los hagan especiales, atractivos y algo exóticos; conspiraciones del poder político, científico o religioso, con una correcta ambientación y el contexto informativo necesario para seguir el argumento y sentir que uno mientras tanto "aprende", entre otros ingredientes.

Hay un blog que lleva a la práctica esta idea con mucha comicidad: con solo poner nombre y ciudad, el sitio devuelve el argumento de una historia que bien podría aparecer en la contratapa de un más vendido.

Lo cierto es que gran parte de los best sellers son muy previsibles (aunque no por eso menos atrapantes) y en consecuencia muchas veces se sospecha que detrás de las rimbombantes figuras autorales están los escritores fantasmas, que escriben por encargo según lineamientos bastante trillados.

Matices

Sin embargo, no todo es tan blanco o negro. Dentro de los muy vendidos hay también cierta variedad y diferencia. Entre Wilbur Smith, Sidney Sheldon y Paulo Coelho, y García Márquez (que a partir de Cien años de soledad vendió cada nuevo título en grandes cantidades), Salinger o Francis Scott Fitzgerald hay alguna distancia. Principalmente, en lo referido a que el segundo grupo de autores introdujo alguna novedad en la forma de hacer literatura: sea por el espacio inventado, sea por dirigirse a un nuevo segmento del público, sea por usar el lenguaje de forma inédita. Que García Márquez, Puig, Vargas Llosa sean también best sellers (y también long sellers, como se conoce a los títulos de venta duradera y sostenida) demuestra que el gusto popular puede apreciar la calidad o la novedad.

Las preguntas

Entonces, los best sellers, ¿son necesariamente mala literatura o para no ser tan radicales literatura que no nutre el pensamiento o que nos adormece intelectualmente con un entretenimiento fácil?

Tal vez esto tenga que ver con otra pregunta más básica: qué creemos que debe ser la literatura. ¿Tiene por función entretenernos o hacernos pensar? ¿Para qué leemos: para pasar un rato de ocio o para desarrollar nuevas ideas, para aumentar nuestra capacidad de reflexión? ¿Qué esperamos de la literatura?

48 comentarios:

  1. Yo espero todo, entretenerme, pero sobre todo reflexionar. Me gustan las lecturas que me aporten algo, que incluso me cambién la forma de pensar sobre algún tema.

    ResponderEliminar
  2. Con la literatura (y el cine), en general yo busco entretenimiento y escapismo, porque la realidad está en los periódicos y es bastante deprimente. Esto no significa, sin embargo, que no me gusten los libros bien escritos. Un libro puede ser entretenido y escapista, pero con buena calidad literaria. El problema con los best-sellers es que la mayoría decide, y lo que la mayoría decide dependerá del nivel cultural de la población. Con los sistemas educativos en picada, la gente ahora busca libros "fáciles", y por lo tanto los best-sellers no suelen tener calidad literaria. Ejemplos: "El código Da Vinci" y la serie "Crepúsculo" (entretenidos, pero no resisten un análisis profundo). Por suerte, a veces algún libro llega a best-seller porque lo merece (ejemplo: "Los pilares de la Tierra"). Ojalá ocurriera más a menudo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad no es que lo popular sea malo o sinonimo de vulgar,lo peor de todo es el criterio comercial que hay por sobre lo literario y estetico tranformandose esta en una galletita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hay de la libertad de elegir cada uno lo que su cuerpo, su espíritu, su razón o sus carencias le pidan? Ser libre de elegir , es mi consigna, todo puede ser

      Eliminar
  4. Leo sin un fin en particular, de pronto porque el título me llamó la atención, otras veces la contraportada me hace creer que es una trama interesante y otras porque me lo regalaron o me lo recomendaron. Lo cierto es que sé que cualquier novela, en primera, me va a entretener, en segunda, me va a enseñar algo (incluso si es mala) y en tercera ampliará mi panorama haciendome reflexionar, eso es seguro, sea buena o mala, una novela siempre tendra temas o situaciones que te hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, interesantes comentarios, pues desde mi humilde morada, yo creo que un best seller es solo eso un "màs vendido" el contenido del mismo podria variar, habria que ver que factores empujaron a una generacion, pais, etc... a escoger el libro, ponernos a juzgar su calidad literaria, aporte cultural o simpleza, caeriamos en un error al generalizar el contenido de un best seller.
    asi que tenemos dos enunciados:
    un best seller "comercialote" (crepusculo)
    y un best seller "cultivante" (cien años de soledad)
    aunque admito, no he leido a marquez, pero tiene buena critica XD...

    un saludote a todos.
    atte. armando

    ResponderEliminar
  6. Con la literatura a veces busco un viaje, a veces un destino y hasta aveces un origen... Creo que me gusta ser activo espectador de de lo que hay entre las letras, ser parte de la historia pero de lo más etéreo puede ser... Últimamente inclusive podría decir que la literatura es una sala muy acogedora, cálida, muy propia y lo que más megusta de la sala es que dice en la puerta de entrada "No Molestar"

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que todo depende de la intención que se tenga cuando se está leyendo.

    Además, algunos best sellers pueden ser edificantes, sobre todo cuando se trata de novelas históricas como Vlad o Aníbal, pues se sabe que se compra el libro con la intención de hacer comparaciones (o simplemente conocer) del peronaje histórico del que se habla.

    De nuevo, me parece que todo depende de la intención que se tenga cuando se compra el libro (a sabiendas que es un best seller)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. SERGIO PITOL, PREMIO CERVANTES, ESCRIBIÓ: "LOS LIBROS NOS HACEN LIBRES". YO LEO PARA COMPRENDER MEJOR MI REALIDAD,PARA CONOCER OTRAS IDEAS ACERCA DE LO QUE VIVO, PARA SALIR DE MIS POBRES SOLILOQUIOS Y ENTRAR AL DIÁLOGO QUE ENRIQUECE... SON POCOS LOS LIBROS QUE TE HACEN ALCANZAR ESTO... MUCHOS QUE TIENEN BASTANTES HOJAS CON POBRES ARGUMENTOS Y OTROS QUE EN SENCILLAS PALABRAS TE DICEN ALGO TAN PROFUNDO... LEO, NO PARA HUIR DE LA REALIDAD SINO PARA ADAPTARME A ELLA.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo creo que lo más atinado, para comenzar, es no generalizar, ya que la literatura sólo son letras, cada quien las armar y las interpreta como se le antoje, o en dado caso, como le sea necesario, puede ser por informarse, por matar tiempos libres; que también tiene que ver qué tipo de lectura es la que se hace, puede ir desde el "Libro Vaquero" hasta uno de los pequeños libros de "Historia resumida de la creación del Universo".
    Cada quien sabe por qué lo hace.

    ResponderEliminar
  10. Hay veces en que las palabras tienen un poder casi mágico. La forma de convinarlas, la musicalidad que representan, las imágenes y vivencias a las que nos transportan. Otras veces nos entretienen un rato, como si mirásemos una película de acción. Aunque cuando uno se acostumbra a un autor capaz de transportarlo a ese mundo mágico de las palabras, cuesta disfrutar de lo otro.

    ResponderEliminar
  11. Edgard (eamarillog30@gmail.com)30 de marzo de 2010, 15:06

    Considero que la literatura debe cumplir ante todo la función liberadora y inalienante y desalienante y desde esta perspectiva es que se debe leer, no estoy en desacuerdo en que la literatura sea entretenedora, pero dentro de ese entretenimiento siempre debe haber un mensaje reflexivo en profundidad ¿o acaso no fueron los primeros escritores que con sus letras configuraron el pensamiento transformador de las sociedades de sus épocas? ¿Qué decir por ejemplo en este sentido de las causas de la revolución francesa?
    Entretenían, sí, pero dejaron una profunda enseñanza ¿acaso olvidamos que las humanidades, expresadas fundamentalmente por medio de las letras, han ido siempre un paso adelante de la ciencia? ¿De donde han tomado, si no de las letras, sus verdades las ciencias?
    lo que yo espero de la literatura es que me ayude a trascender, lo cual no se logra evidentemente solo con historias fantasiosas que no van más allá de lo superficial... (eamarillog30@gmail.com)

    ResponderEliminar
  12. Pienso que al leer un libro uno busca viajar, transportarse con emociones más que con reflexiones. Es una virtualidad que de alguna forma trata de adaptarse a la realidad.

    ResponderEliminar
  13. FE DE ERRATAS
    En el segundo renglón de mi comentario cometí involuntariamente la redundancia: "...y inalienantes". Quiero precisar que en lugar de la conjunción "y", va es una coma (,).

    ResponderEliminar
  14. Con la literatura yo busco conocer nuevas formas de pensamiento, nuevas ideas, nuevos personajes, nuevas formas de contar historias. Personalmente cuando se trata de best-sellers creo de antemano que voy a encontrar la misma formula de la que todos estamos un poco cansados...comercial, sin profundidad, aunque no siempre es asi. Yo creo que hay lugar para ella, pero con solo literatura "light" no llegaremos a ser nada mas que uno entre las masas.

    Saludos desde República Dominicana

    ResponderEliminar
  15. Hola:

    Los libros de literatura por definición son arte... como tales buscan tan solo el esparcimiento espiritual... Si alguien quiere información científica o datos duros de la realidad, remítase a las fuentes científicas, no pretenda mezclar los planos mundo real mundo ficticio que apuntan a zonas distintas de la conciencia.

    Atte.,

    Juan.

    ResponderEliminar
  16. Cada cual tiene sus gustos. Pero el ofensivo nombre <> de alguna mente salió; y sospecho que esa mente fue empujada por las cifras de facturación, decepcionantes para unos y jugosas para los <> como Frederick Forsyth, Irwin Shaw, y muchos otros cuyas obras, además de ventas masivas, dieron origen a películas memorables.
    Curiosamente, ningún lector o escritor de <> calificó despectivamente al otro tipo de literatura -la <>-; creo que esa clase de tonterías no les importa; lo que sí les importa -a escritores y lectores- es que el libro sea tan atrapante que se haga difícil apagar la luz para ir a trabajar mañana. Ya lo dijo Borges: si a un lector el libro le aburre, tiene el derecho de cerrarlo y a otra cosa. Quizá no por casualidad se oye por ahí tanto lamento de que la gente no lee; quizá el problema es que la lectura elegida no le entretiene suficientemente, y, algo lamentable, que esos lectores decepcionados confundan <> con <>. Muchas gracias por permitirme manifestar esto. Atte: JD

    ResponderEliminar
  17. John D. dijo...

    Cada cual tiene sus gustos. Pero el ofensivo nombre "literatura basura" de alguna mente salió; y sospecho que esa mente fue empujada por las cifras de facturación, decepcionantes para unos y jugosas para los "basureros" como Frederick Forsyth, Irwin Shaw, y muchos otros cuyas obras, además de ventas masivas, dieron origen a películas memorables.
    Curiosamente, ningún lector o escritor de "basura" calificó despectivamente al otro tipo de literatura -la "buena"-; creo que esa clase de tonterías no les importa; lo que sí les importa -a escritores y lectores- es que el libro sea tan atrapante que se haga difícil apagar la luz para ir a trabajar mañana. Ya lo dijo Borges: si a un lector el libro le aburre, tiene el derecho de cerrarlo y a otra cosa. Quizá no por casualidad se oye por ahí tanto lamento de que la gente no lee; quizá el problema es que la lectura elegida no le entretiene suficientemente, y, algo lamentable, que esos lectores decepcionados confundan "libro aburrido" con "leer es aburrido". Muchas gracias por permitirme manifestar esto. Atte: JD
    Pido disculpas por el problema tipográfico. Solucionado.

    ResponderEliminar
  18. No confundir la literatura con un libro de autoayuda, yo no leo para aprender algo, leo para vivir algo en mi mente y espíritu que otro creó, lo primero de un libro es que tiene que ser entretenido no estar lleno de gravedades y verdades sentenciosas. Lo segundo que tiene que llegar al corazón y al alma no sólo al raciocinio. Un buen libro es la suma de muchas cosas, la obra de un pequeño genio a veces comprendido otras no, un libro de autoayuda buscar dar respuestas a seres débiles y ansiosos de que alguien les diga lo que va a pasar en sus aburridas vidas. La literatura la buena, es sencillamente buena, la otra, sea best seller o invento de alguna editorial, es lo que es.
    Un porcentaje importante de gente mayor de 50 años lee creo sólo los titulares de los diarios o algún artículo sensacionalista y de un libro las primeras quince páginas o menos, ahí entonces está la clave para enganchar al lector, sólo en este mundo puede triunfar un Dan Brown y verse AVATAR en el cine. Un mundo liviano,donde la educación se ha masificado y las inquietudes de los seres humanos crecen con la publicidad y las ambiciones,estas sí eternas. Yo escribí 6 libros, uno policial y que fue el que tuvo mayor éxito SNIFFER el otro conocido es Barcelona y el juego de ajedres.Uno es escribe lo que le sale si es auténtico sino copia modelos y los llena de sentencias y grandielocuencias o se afilia a tendencias ideológica para ganar aceptación. Saludos y los felicito. carlos orlando bonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confunda los libros de autoayuda con los libros que enseñan algo, como por ejemplo, ortografía, gramática, semántica o simple vocabulario. No le respondo con ánimo de ofenderle, pero si usted escribe y se atreve a publicar libros, le ruego vele por sus herramientas (que es el lenguaje), y antes de colgar escritos en la red vanagloriándose de realizar tan exquisita labor, corrija todas sus faltas ortográficas y gramaticales. Verbigracia: "grandielocuencia" no es una palabra correcta, sino "grandilocuencia"; "ajedrez" no termina en -s, el uso de las comillas se lo deja usted a otros, por lo visto; los signos de puntuación le bailan la samba, dificultando la lectura; y por último, su expresión no es la adecuada.

      Si seguimos permitiendo que pseudoescritores con tan bajo nivel cultural publiquen libros por el mero hecho de tener una imaginación desbordante, sólo conseguiremos mermar nuestro bonito idioma. Y es lo que está ocurriendo con la gran mayoría de escritores de "best-sellers".

      Eliminar
  19. EN ESTE MOMENTO, LAMENTO NO TENER UN LIBRO QUE MEATRAPE COMO EL ULTIMO DE FEDERICO JEAMMAIRE, LIVIANO COMO EL AIRE, O LA ISLA BAJO EL MAR DE ISABEL ALLENDE...

    ResponderEliminar
  20. Las preguntas son tan agudas que duele responder, en mi caso me gustan las que te hacen reflxionar y que además te atrapan en la tónica del naturalismo.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que los best sellers pueden servir para generar nuevos lectores. Pienso que una buena parte de la gente que leyó El Código Da Vinci o la saga de Harry Potter no eran lectores habituales. Pero tras sumarse a la "fiebre" y terminar el libro, quizá quedaron con ganas de más, y fueron a buscar otro (best seller o no). Así que, independientemente de la calidad "literaria", me parece que los best sellers hacen un buen trabajo reclutando nuevos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué sirve, me pregunto, que la gente lea más, si lo que leen no tiene objeto alguno? Este tipo de novela narra historias con una calidad lingüística deleznable, y en cuanto a las traducciones, puedo decir lo mismo (no hay más que leer uno de los libros de la saga "Harry Potter" para darse cuenta de que la traducción está hecha de cualquier manera.) Las editoriales buscan vender, que para eso son negocios, y se ha defenestrado a los correctores. Hay que confiar en que la materia prima sea buena, porque nadie se molesta en darle un repaso antes de lanzarla al gran público.

      De todos modos, da la sensación de que la literatura de calidad es aburrida. Todo lo contrario: me pareció mucho más aburrido tragarme "El código Da Vinci" (qué valor tengo...), tratándome de idiota al contar y subrayar obviedades, narrando hechos históricos que uno estudia en el colegio como si fueran grandes descubrimientos de su cosecha. Acabo enfadada con este tipo de literatura.

      Eliminar
  22. Yo leo por necesidad, por hábito, por distracción, por cualquier cosa. Me gusta sobre todo la literatura de ficción, pero bien escrita, con un lenguaje que sorprenda, sobrecoja, emocione. Por eso me gusta tanto la literatura latinoamericana: Cortázar, Borges, Benedetti, García Márquez, Vargas Llosa. Yo creo que la buena literaura de ficción, aunque no te aporte directamente conocimientos científicos, históricos, etc (digo directamente porque la intención del libro no es enseñar, aunque es obvio que de un buen libro siempre se aprende algo nuevo)te aporta sabiduría, enriquece el espíritu, el lenguaje, te hace ver la vida de otra manera.
    Sobre este tema opino, que como todo en la vida, tiene sus matices, sus términos medios, no hay que leer sólo best sellers, pero tampoco hay que calificar de antemano todos los best sellers como mala literatura.

    ResponderEliminar
  23. la lectura se me impone como punto de fuga.
    Necesito escapar de todo aquello que me agobia.
    No leo best sellers pero no creo que se deba catalogar de mala literatura porque nadie debería catalogarse como Juez y hablar y pensar por todos los demás.
    La literatura tiene que ser variada, para todos los gustos.
    No existe buena ni mala.
    Lo que para alguno podría llegar a ser chato para otros interesante.
    Nadie es el dueño de la verdad.
    Saludos

    Diana

    ResponderEliminar
  24. Uno esgoge lo que va a leer, si quiere conocimientos buscas libros que aporten conocimientos, si quieres entretenerse, liberarse, transportarse, etc. lee libros
    con ese fin, eso es lo bueno de los libros.
    Particularmente me gusta mucho el género novelas y siempre siento que aportan algo de conocimiento y uno puede crecer en sabiduría leyendolas. Todo es tener libertad de escoger.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, bueno yo estoy de acuerdo en algunos puntos que mencionan, como por ejemplo, aquel que menciona que al leer un best seller, sientes la necesidad de leerlo a prisa, casi sin analizar lo leido; es mas como por la emocion de saber que, tienes ante ti una obra avalada por cientos de miles de lectores que de algun modo pasaron o recomendaron dicho libro a uno o dos amigos y estos asu vez a otros, el best seller de cierta forma, marca una diferencia, entre los textos que de verdad pueden resultar interesantes para las personas que, como yo no somos muy dados a la lectura, es como una especie de "gancho" por asi decirlo, para que no te vayas con un mal sabor de boca(si cabe la expreion). De hecho la mayoria (si no es que toda) de la bibliografia sugerida en el area de ingenieria en la cual estudie eran best seller y eso que los libros no eran precisamente novelas, si no libros tecnicos de ecuaciones y fisica aplicada. Es muy interesante este tema y hay mucha tela de donde cortar para ambos bandos(a favor y en contra del best seller), pero al final lo que cuenta, es que mas gente lea, pero que lea de verdad, no las revistas de chismes o de novelas, si no que leean para que se de cuenta, que el mundo encerrado en cada libro, merece la pena ser imaginado.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Con todo respeto, no busquen tantos argumentos, ni traten de justificar y dar sesudas razones para leer un buen libro.

    Es como si quisiéramos justificar la grandiosidad de una puesta de sol...o la hermosura de una flor.... No es necesario hacerlo. Es una obra de Dios.

    Así lo quiero entender. Un libro es una obra del hombre....que a su vez es una obra de Dios.

    Podríamos seguramente buscar y encontrar incontables razones para leer. Pero, por favor, no dediquen mucho tiempo a dar profundas explicaciones filosóficas. Simplemente adéntrense en la lectura y disfruten el momento.

    Saludos
    Alfa

    ResponderEliminar
  27. HOLA: COMO SOY UNA LECTORA ANTIGUA,DESDE LOS 5 AÑOS, HE PASADO POR TODO TIPO DE GENEROS LITERARIOS, Y ES SIEMPRE EL MISMO MILAGRO, LA CHARLA INTIMA ENTRE EL AUTOR Y EL LECTOR, EL MISTERIOSO HILO DE LA COMUNICACION, Y CON UN CAFE MEDIANTE SE VUELVE ALGO MAGICO, TAN DELICADO E INCREIBLE, QUE ES IMPOSIBLE INTERRUMPIR, SI ES UNA GRAN PASION, PODER LEER UN TEXTO YA SEA WILLY SHAKESPEARE, O PLATON, O SIMPLEMENTE NORAH ROBERTS, DELICIOSAS LETRAS QUE COLMAN LA IMAGINACION, CARIÑOS A TODOS PIRIKEN

    ResponderEliminar
  28. Hola. Me gutas el debate. Pienso que un best seller nunca llega o llegará a sobre pasar una novela o incluso un cuento que tenga una belleza literaria. La literatura es arte y se aprecia por eso. No veo como comparar a Coelho con García Márquez, a Dan Brown con Vargas Llosa. Les recomiendo leer a los críticos de la OPOIAZ (sociedad para el estudio de la lengua poética) para que tengan una idea de lo que deben llamar literatura y de lo que no. Pasenla bien.

    ResponderEliminar
  29. Algunos comentarios demuestran que algunos lectores solo merecen best-sellers, jeje. En cuanto a mi, creo que conforme el mercado se adentra (y termina por dominar) los espacios en que se desenvuelve nuestra vida, los best-sellers dependerán más de la publicidad y marketing que del propio contenido de la obra...

    ResponderEliminar
  30. A mi en lo personal me gusta entrar en la librería, pasear por todos los estantes y escudriñar los libros apretujados entre si, pero en mi mente no habita ninguna idea preconcebida, espero a que uno de los libros me hable y sienta ese deseo de leer su contenido, en realidad no me fijo si es un best-seller o si es un clásico, simplemente me dejo llevar, para mi esto es parte del placer de la lectura.

    ResponderEliminar
  31. Los libros son el mejor medio para imaginar vivir,sentir,criticar y un aliciente para la reflexion .....

    ResponderEliminar
  32. yo pienso que la lectura al igual que otras formas de expresion,son puntos de vista, formas de entender y procesar el mundo, la realidad que nos acorrala, y a mi me atrae esos puntos de vista que imprimen en sus escritos.

    ResponderEliminar
  33. frente al comentario habitual "los chicos no leen" decidí pedir para mis alumnos de secundaria un libro de lectura alternativo, "Crepúsculo". Pese a ese comentario al que estamos habituados los prof. de lengua y a las más de 500 hojas de dicha novela, con asombro y algo de satisfacción fui testigo del interés que despertó la propuesta, no solo en los alumnos, sino en muchos de los padres (jóvenes de entre 25-35 años)de éstos. 1º dato de interés: Casi todos los chicos leyeron la novela (en ningún momento asocié la palabra "obligación" con la novela), ANTES de la fecha límite, 2º dato de interés: también la leyeron muchas de las madres y otros miembros de la familia, 3º dato de interés: a pesar de los costos, algunos compraron la saga completa (hablamos de zona sur de Buenos Aires, bajo poder adquisitivo) y leyeron los cuatro libros.
    ¿Hubiera sido más beneficioso, enriquecedor, si les pedía que leyeran "Cien años de soledad"? ¿Cuántos chicos hubieran leído el libro? ¿Cuántos padres? ¿Qué es más importante: la calidad de la literatura o que se acerquen al arte aunque sea por la puerta de atrás?
    Considero a "Crepúsculo" una novela fantástica, de buena calidad, de fácil lectura, literatura para adolescentes-jóvenes, una buena alternativa de entretenimiento y un buen inicio si de futuros lectores hablamos... está en nosotros mostrarles las alternativas maravillosas y únicas que abundan en este mundo que empiezan a recorrer.
    J. Aylén

    ResponderEliminar
  34. La finalidad de los autores es que su producto se venda y se lea, y para que eso suceda el público lector debe interesase, de cualquier manera, ya sea para pasar el rato, o para aprender, reflexionar, deprimirse, dormir, cumple su finalidad que es complacer una necesidad de muchos lectores. Que sean escritores fantasmas de temas trillados o de literatos consumados, no es lo mas importante, lo central es que se lea y se recuerde y para que eso suceda debe llegar al público lector e impresionarlo.

    ResponderEliminar
  35. Yo lo que busco en un libro es que el autor me hechice totalmente, me lleve a lugares inhóspitos que aunque tal vez los he visto antes aparezcan bajo una nueva luz mostrándome cosas ocultas, me presente a personajes con distintas personalidad y emociones de una forma tal que me llegue a identificar con ellos, y lo principal que la trama me deje impresionada, los momentos de acción me mantengan a 5cm del libro con las pupilas dilatadas, que los sentimientos de los personajes los pueda sentir como propios, que las tristezas me aprieten el corazón y que mi alma salte en las chispas de alegría.

    Eso para mí es un libro, y lo que espero de un libro....que me impresione tal que no me deje dormir hasta acabar de leerlo.

    ResponderEliminar
  36. yo espero aprender cada dia pero el libro debe ser llamativo y al leer no aburrir, cautivador y que no tenga el juicio del escritor sino sea un libro como de quien cuenta una historia, y que a la vez te de intriga hasta terminar de leerlo.

    ResponderEliminar
  37. yo espero aprender cada dia pero el libro debe ser llamativo y al leer no aburrir, cautivador y que no tenga el juicio del escritor sino sea un libro como de quien cuenta una historia, y que a la vez te de intriga hasta terminar de leerlo.

    ResponderEliminar
  38. Creo que depende de cada quien, no mucha gente comprende bien las grandes obras literarias, por lo que suelen irse a los best seller, que la lectura de estos es mas sencilla. Lo que si es que cuando una persona entra al mundo de la literatura estilo "best seller" cada vez va queriendo mas y mas y comienza a buscar titulos mas reconocidos por su calidad. Quiza es bueno el comenzar a leer best sellers.

    ResponderEliminar
  39. Con seguridad el acto subjetivo tiene toda la participación en el momento de interpretar cualquier obra literaria o lectura ligera. Lo que realmente interesa es mantener ese habito de lectura, que en nuestros tiempo se ha perdido con una constante sorprendente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Los best sellers son bazofia para mastuerzos:

    http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=42464

    ResponderEliminar
  41. Ruibardo Martínez4 de enero de 2014, 3:42

    A mí los superventas, como norma general, siempre me han parecido subcultura para apesebrados; es evidente que la gente que los consume ni entiende de literatura ni les interesa nada que no se pueda consumir como papilla a través de un embudo. Y por supuesto tampoco les interesa pensar por sí mismos. En fin, así nos va.

    ResponderEliminar
  42. Los libros seriales son los peores según mi criterio, la mayoría terminan con muchos cabos sueltos y hacen tres o cuatro libros llenos de nada. Prefiero los libros que no sean de lectura rápida y fácil, pero para pasar el rato o en un viaje siempre cae bien una lectura más ligera, un cuento atrapante con personajes sencillos y trama bastante predecible

    ResponderEliminar
  43. Creo que, en efecto, un libro por ser best-seller no tiene necesariamente que ser una mala obra. Para mí el problema no estriba en el lector, ya que dependiendo de su estado de ánimo, de su tiempo o de su experiencia puede elegir lecturas escapistas o lecturas más reflexivas, sino que pondría el acento en la producción del best-seller. Se escriben novelas ünica y exclusivamente para ser best-seller, libros-tocho de 700, 800 ó 1000 páginas y una se pregunta, inevitablemente, la razón de tantísimas páginas, cuando estas podrían reducirse a la mitad. ¿A más páginas más beneficios? Me temo que sí, ya que al analizarlos encontramos multitud de carencias desde el punto de vista narrativo que nos llevan a pensar que el autor pensaba más en la cantidad de páginas que en su preocupación por la contenido y la reflexión. A mí, particularmente, los best-seller me irritan, pasar páginas y páginas, con tramas manidas e intrigas endebles me aburre y me produce sensación de pérdida de tiempo, por lo que para este tipo de actividad prefiero el cine, ya que en un par de horas me proporciona todo el entretenimiento y escapismo que necesito. Me gusta la literatura breve, aquella que en pocas páginas logre impactarme y hacerme reflexionar sobre cualquier tema, porque tengo tantas y tantas lecturas por hacer, que no soy capaz de perder 20 horas en un libro, que la mayoría de las veces podría reducirse a 5. Cuestión de productividad, también, no cabe duda.

    ResponderEliminar
  44. En algún momento y lugar escuché o leí que el primer best-seller fué el Quijote... algo de cierto habrá, porque dió a Cervantes la posibilidad de escribir una segunda entrega, en mi modesta opinión, aún mejor que la primera... ¿Se atrevería alguien a decir que el Quijote es algo puramente comercial?

    ResponderEliminar
  45. Siempre un libro aporta a quien lo lee, tanto en cultura, como en reflexión incluso en ortografía. Si bien es cierto un best-seller es el más vendido no significa que guste a todos, he leido algunos que incluso no los terminé porque no me gustaron. En gustos hay un mundo por delante.

    ResponderEliminar