lunes, 31 de marzo de 2014

Literatura que eriza la piel

Se internan en el mundo de lo desconocido. Exploran las visiones más extrañas. Imaginan seres fantásticos –vampiros, brujas, hombres lobo, animales monstruosos, personas de ultratumba–, propios de las pesadillas.

En sus travesías, se hacen acompañar por el lector. Lo llevan de la mano, para soltársela lentamente en una necrópolis, en un castillo habitado por espectros o en el momento exacto en que la narración se ha poblado de temibles criaturas de naturaleza indescifrable... Son los maestros del terror, expertos en el arte de fascinar (y dejar, a la vez, temblando) a quienes se animan a asomarse a las páginas que escriben.

El resplandor
Este mes nos preguntamos por ellos. Más precisamente, por cuáles son los autores que mejor logran erizarnos la piel, despertar nuestro terror adomercido, asustarnos al punto tal que después de cerrar el libro no nos animamos a ir al baño en plena noche...

¿La literatura de Edgar Allan Poe (definido por nada menos que Lovecraft como "deidad y fuente de toda ficción diabólica")? ¿La del mismo Howard P. Lovecraft, de quien regalamos un escalofriante audiolibro más abajo? ¿La de Stephen King, sin duda, el más exitoso entre los escritores actuales? ¿La de Joseph Sheridan Le Fanu, pionero en la creación de ghost-stories? ¿O la de Clive Barker, autor de Hellraiser y Razas de noche, obras que excedieron el espacio literario para presentarse también en cine, cómics e incluso videojuegos? Tal vez la de los autores de las horribles criaturas que ya son parte de nuestro imaginario, Frankenstein y Drácula... Y si no son esos, ¿la obra de quién les mete miedo con más éxito?


Lo conversamos aquí.

11 comentarios:

  1. h,p lovecraft tiene ese efecto "acumulativo", cuando uno ha leido varios cuentos de el en el comienzo de sus relatos uno empieza a reconocer en sus casuales comentarios otras historias, tanto o mas terribles que la que esta por comenzar, de modo que para cuando comienza el relato ya estoy asustado...

    ResponderEliminar
  2. Un libro que no me dejó dormir, "Otra vuelta de tuerca"

    ResponderEliminar
  3. Sin duda los que mencionas son dignos ejemplos. Siempre me gustó ese tipo de historias, pero más que nada por salirse de la historia típicamente correcta. Creo que el libro que más terror me generó fue "El bebé de Rosemary", de Ira Levin, aunque no sea precisamente de terror, sino más bien de suspenso. Recuerdo que me provocó pesadillas y fiebre, no así la película, que sin ser mala, no rescata el thriller psicológico que desarrolla la novela. Recuerdo que algunas amigas me dijeron que les había pasado lo mismo con el libro "El ente", de Frank DeFelitta; sin embargo a mí no me suscitó miedo, sino que tristeza, por la incomprensión sufrida por Carla Morán. "Otra vuelta de tuerca", como alguien dijo por ahí, es un libro digno de destacar en libros que erizan la piel.

    ResponderEliminar
  4. Buenos libros de terror hay muchísimos, pero si me dieran a elegir uno solo, este sería sin duda The House On The Borderland (o en su versiòn mal traducida en español La Casa En El Confín De La Tierra) de William H. Hodgson. ¡Terrorífica!

    ResponderEliminar
  5. Lovecraft es fascinante con sus relatos sobre los dioses antiguos. Y las historias de King no se quedan a la zaga.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Ángel Rocha2 de abril de 2014, 20:22

    El terror en la literatrura no se parece al que procura aterrarnos físicamente, como ocurre en el cine. El terror en la literatura es más sutil, tiene que ver con la concepción de las cosas, con las ideas, es algo que reta la razón. Y en este sentido hay mucha literatura aterradora, como el cuento "La pata de mono" de William Wymark Jacobs.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos aportes, que habíamos soslayado! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No se que piensen pero leí ese libro cuando era niño, y aunque el autor es muy criticado, no es Escritor en si, al igual que Literario, pues la trama no fue mala y había partes de suspenso y miedo, hablo de Cañitas de Carlos Trejo.

    ResponderEliminar
  10. El caso de Charles Dexter Ward es el libro que más me aterró.

    ResponderEliminar
  11. Con todo respeto, la lista q se menciona el "Editorial" deja fuera a muchos Clásicos de terror y ensalza a Howard P.Lovecraft quien es un admirador de Poe, pero q su línea es la de seres extraterrestres ("terror cósmico" como él mismo lo denominara). Los felicito por abrir un espacio a este género.

    ResponderEliminar