miércoles, 19 de marzo de 2014

Patrimonio, legado del padre

Hoy el escritor norteamericano Philip Roth cumple 81 años. Después de una prolífica carrera como escritor (por la que ganó varios premios, como el Pulitzer, por Pastoral americana), anunció hace poco tiempo que se retira (lo mismo dijo la Nobel Alice Munro, y uno sigue deseando para sí que en algún momento se den cuenta de que no pueden ya dejar el vicio...).

Roth también escribió libros autoautobiográficos, como este acerca del último tiempo de vida de su padre, enfermo de un tumor cerebral: Patrimonio. Una historia verdadera. Se trata de un libro conmovedor, en que el autor acompaña al padre y uno (lector) acompaña al autor, en su intento de procesar el hecho de ir perdiendo a su papá y de entender en qué consistió su vida:

“Lo suyo concluye en algún momento Roth era pasarse la vida superando las cuestas más empinadas”; “el verdadero trabajo, el enorme e invisible trabajo en que estuvo empeñado toda su vida, el trabajo de una generación entera de judíos, fue convertirse en norteamericano”.

El gran libro Patrimonio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario