jueves, 1 de diciembre de 2011

Los mejores autores de novelas policiales

El 1º de diciembre se cumple un aniversario de la primera aparición del personaje de Sherlock Holmes, con la publicación de Un estudio en escarlata en 1887.

Sherlock Holmes es uno de los máximos exponentes de los detectives creados por el policial clásico, personajes siempre algo excéntricos, al margen de las instituciones y muñidos de una única arma: la razón.

El género del policial clásico, también llamado de enigma, inglés o novela problema, caracterizado por presentar tanto la historia de un crimen como la historia de su investigación, tiene un mérito único dentro de la literatura. Sus narraciones logran sacarnos de la realidad diaria como no lo hace otro tipo de obras; son relatos que nos introducen en un mundo apasionante, en el que hay que deducir acertijos y atrapar pistas, configurar personalidades a partir de pocos indicios y usar nuestra lógica y nuestro conocimiento del mundo al máximo... para finalmente, hacia las últimas páginas, ser sorprendidos magistralmente.

Si pensamos en los autores insoslayables, no podemos dejar de mencionar a Agatha Christie (con Hércules Poirot y Miss Maple), Sir Arthur Conan Doyle y Gilbert Chesterton, con su cándido personaje, el padre Brown. Hay quienes incluirían, también, a George Simenon y a Edgar Allan Poe.

Para ustedes, ¿cuál es el mejor autor o la mejor autora de relatos policiales y qué personajes creados por ellos son los más logrados?

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Poe, evidentemente, entraría allí. De hecho, considero la trilogía de Dupin de Poe, superior a los relatos de Sherlock Holmes, pues ésta es algo mas elaborada, en mi opinión.
    Sin embargo, Conan Doyle logró crear al detective más célebre. Todos los mencionados son grandes del género, los mejores, pero quizás falten otros, algunos más actuales, quienes también han conseguido un nivel similar en cuanto a calidad de historia policiacas.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente, Edgar Alar Poe es el maestro de los maestros en el relato policial.

    ResponderEliminar
  3. Yo os puedo recomendar la que leo actualmente. Expatriados de Chris Pavone, muy buena novela policíaca.

    ResponderEliminar