martes, 14 de junio de 2011

Borges y la repostería endecasílaba

Hoy (y como se recordará en diversos eventos) se cumplen 25 años de la muerte, en Ginebra, de Jorge Luis Borges.

Borges fue narrador, poeta, crítico literario... y un polemista hábil, irónico e ingenioso. En el fragmento que sigue, se expide en contra tanto de los defensores del arte social, como de aquellos que coartan su creación por requerimientos vacuos de la rima (en una clara alusión a Leopoldo Lugones, cultor en sus poemas de las asonancias en -ul):
Es una insípida y notoria verdad que el arte no debe estar al servicio de la política. Hablar de arte social es como hablar de geometría vegetariana o de repostería endecasílaba. Tampoco el Arte por el Arte es la solución. Para eludir las fauces de ese aforismo, conviene distinguir los fines del arte de las excitaciones que lo producen. Hay excitaciones formales, id est, artísticas. Es muy sabido que la palabra AZUL en punta de verso produce la palabra ABEDUL, y que ésta engendra la palabra ESTAMBUL, que luego exige reverberaciones de TUL. Hay otros menos evidentes estímulos. Parece fabuloso, pero la política es uno de ellos. Hay constructores de odas que beben su mejor inspiración en el Impuesto Único y acreditados sonetistas que no segregan ni un primer hemistiquio sin el Voto Secreto y Obligatorio. Todos ya saben que este es un misterioso universo, pero muy pocos de esos todos lo sienten.
Y por si caben dudas de a quién se refiere con su ejemplo, aquí otra conclusión similar, pero con nombre y apellido, sobre la fatalidad del "sistema de Lugones":
si [un poeta] rima en ul como Lugones, tiene que azular algo enseguida para disponer de un azul o armar un viaje para que le dejen llevar baúl u otras indignidades.

1 comentario:

  1. el humor de don Jorge Luis es impagable, cada vez que me encuentro con algún artículo así no puedo evitar sonreír

    ResponderEliminar