jueves, 28 de abril de 2011

Bestias, mascotas y animales fabulosos en la literatura

El Día del Animal es una fecha sobre la que hay poca coincidencia: se celebra en diferentes momentos del año según los países. Pero si tomamos el caso de la Argentina, para la que el día es hoy, 29 de abril, la fecha nos puede ser útil para repasar la presencia de bestias y mascotas en obras literarias de todos los tiempos.

                                         Del inconfundible Fernando Botero, Mujer con gato

Son muchos los animales de la literatura que están al nivel de los personajes humanos en atracción y protagonismo. Como la gran ballena blanca de Melville, el enorme y peligroso cachalote blanco Moby Dick, obsesión del capitán Ahab y de los lectores de la novela. O el axolotl que fascinó tanto a Cortázar que lo llevó a escribir un cuento en el que narrador y lector abandonan su humanidad para pasar al otro lado del reino animal. O Rocinante, el caballo compañero de andanzas de don Quijote.

Y también el pequeño, peludo, suave (y tan blando que se diría todo de algodón) burro Platero. Y el zorro al que el Principito domesticó a fuerza de visitas previsibles. Y el inquietante gato de Cheshire (que tiene la habilidad desaparecer frente a Alicia dejando solamente su sonrisa). Y los alegóricos animales de Rebelión en la granja, absolutos protagonistas de la novela.

De entre estos y otros que se le ocurran, a usted ¿qué animal de ficción lo ha fascinado más?

7 comentarios:

  1. De los mencionados, mi preferido es (de lejos) el zorro de 'El principito'. No he tenido el placer de conocer en detalle a algunos de los que se nombran, pero dudo que puedan robarme más el corazón que este pequeño zorro solitario y tan necesitado de alguien 'que lo domestique'. Al fin y al cabo, todos necesitamos a alquien que nos domestique y a quien domesticar :)

    ResponderEliminar
  2. Platero, al igual que el Zorro del principito, es un personaje animal entrañable, la forma en que el gran Juan Ramón Jiménez lo describe es maravillosa y hace que el lector se imagine al borriquito y a su vez hace que aflore el sentimiento de ternura hacia tan noble compañero "Platero"

    ResponderEliminar
  3. Todos los animales de los cuentos de Saki, Jerry de las islas, Miguel, hermano de Jerry, el oso Baloo, la pantera Baghera y el tigre también! (Creo que se llamaba Shere Kahn) de El libro de la selva.

    ResponderEliminar
  4. ¨El Moro¨ de José Manuel Marroquín, excelente personaje! E.T.

    ResponderEliminar
  5. El Pegaso y el Unicornio, fabulosos pasajes de la literatura Griega

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría explorar el mundo con Acho ( de la Torre Oscura de Stephen King )

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría explorar el mundo con Acho ( de la Torre Oscura de Stephen King )

    ResponderEliminar