jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué más traerá el paradigma digital?

Internet no solo cambió la forma que tenemos de trabajar, de comunicarnos, de recibir información, de divertirnos. Cambió también nuestra forma pensar, percibir e interpretar lo que nos rodea. Pero ¿hasta qué punto? y ¿en qué se nota? Algunas reflexiones:


  • Podemos ver las cosas como nunca antes (por ejemplo, ver la punta de Machu Pichu en un Google Map).


  • Lo multimedial reemplaza lo lineal: podemos ver imágenes, oír y leer todo junto. Podemos mirar una película histórica e inmediatamente contextualizar los hechos en Wikipedia. Sí: no tendremos garantía de rigor analítico, pero rápidamente obtendremos las coordenadas de la época. Y si queremos profundizar después en el tema, ¡por supuesto que podemos!


  • Internet hace más posible que las ideas se promuevan (incluso si quien impulsa la idea no tiene él mismo chances básicas para hacerlo). Basta tener un blog o espacio en Facebook: recientemente, un adolescente porteño logró reunir 30 mil personas para reclamar contra la designación del escritor Abel Posse como ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y algo influyó en su destitución casi inmediatamente posterior. Es decir: no hace falta acceder a círculos selectos ni tener mucho dinero para lograr impacto en la opinión pública o instalar un proyecto.


  • Internet nos obliga a la precisión: cada vez es más importante hacer la pregunta (o la búsqueda) correcta para obtener lo que se quiere.


  • La distancia entre obligaciones y entretenimiento es cada vez menor. Hacemos de todo todo el tiempo: abrimos un documento, en el medio chequeamos qué mensaje nuevo recibimos, mientras tanto miramos la portada del diario y nos tentamos con ver un video, volvemos al documento, nos ponemos música, reenviamos un mail...


  • Lo bueno, si breve...: los contenidos se fragmentan cada vez más: no álbumes enteros, sino canciones; no diarios, sino tweets; no libros enteros, capítulos.


  • Cae la importancia de los nombres propios: no importa tanto quién habla, no importa tanto la idea de autor primero, de autor-fuente. Y además tendemos a valorar más las versiones que la verdad; tendemos a creer más en lo subjetivo que en lo supuestamente objetivo.



Estas son algunas notas de lo que puede registrarse como tendencia en nuestro comportamiento. Pero quedan muchas preguntas sobre los cambios de conducta y formas de pensar que puedan darse con el tiempo, como por ejemplo:

¿Nos desacostumbraremos a mantener la atención largo rato? ¿Nos costará profundizar en las ideas y solo tendremos nociones muy generales, y poco analíticas, de las cuestiones? ¿Tendremos, en contrapartida, una actitud más activa, curiosa, participativa? Es decir, ¿seremos más ávidos intelectualmente... pero también más superficiales?

Si bien con los nuevos medios de comunicación se pierde el contacto cara a cara, ¿se verán beneficiadas las relaciones entre las personas por la posibilidad de vincularse por afinidades (gustos, hobbies, orígenes, etc.) de un modo más natural y fluido que antes? ¿Nos enriqueceremos al establecer relaciones más pares (que equilibren la fuente o el autor de la información con aquellos que la reciben)? ¿Nos aportará el ejercicio de recibir una constante feedback a nuestros textos, audios, videos publicados para mejorarlos?

¿Seremos más generosos y compartiremos la información que tenemos porque encontraremos un beneficio (el bienestar personal o las ganas de tener buena reputación por Internet)? ¿O la falta de contacto nos volverá más individualistas o insensibles? ¿Nos jugará a favor que tanto quede registrado en la web, hoy ya nuestra gran memoria colectiva?

¿Qué piensan ustedes?

15 comentarios:

  1. Me encanta internet, la información que tengo de esta red y lo rápido que puedo suplir "carencias" de conocimiento.
    Detesto Internet, también, porque te hace adicto, impide que los niños salgan a jugar, los jóvenes ya no se juntan a conversar, sino que lo hacen por chat. los niños nacen computarizados y todo esto come su hermosa creatividad. Está todo ya hecho.
    Las parejas se distancian por la falta de tiempo. El tiempo y la entretención están en Internet.
    Yo tengo cuidado con la red.
    Saco a mi marido de su compu y lo invito a que me haga cariños.
    Tengo bloqueo para mi hijo a una hora prudente y en fin, después de la televisión que aleja a los niños de los libros, Internet es mi segunda lucha.
    Por lo menos yo, me lo tomo con cuidado y trato de enseñarle a mi hijo que Internet es una gran herramienta de ayuda y de comunicación, como es en este mismo caso, pero que existe un mundo de información de dudosa validación y contenidos sin filtro.
    Además existe un mundo natural y real que debemos oler y tocar, ese mundo está afuera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He leido con interés las reflexiones que expones, y en verdad el tema es rico en polémica, y como se ha dicho "nada es tan difícil de predecir como el futuro" (perdón pero no me acuerdo en este momento de quien es la frase). Indudablemente la tecnología siempre le ha pasado la factura a la humanidad, ahí están los automóviles que nos permiten libertad mucho mayor que cualquier otro de sus predecesores, pero contamina y cuántas vidas humanas se pierden por accidentes Como señala atinadamente Carmen hay que tener cuidado con lo que hacemos y leemos. Desde hace muchos años he tratado de seguir la filosofía griega de mantener un desarrollo integral y completo, es decir, no sólo cultivar la mente, también el cuerpo y las esas actividades artísticas que cada uno tengamos, será música par algunos otros la escultura, aquéllos la danza. En fin, creo que se trata de desarrollar al máximo todas nuestras áreas, y nunca dejar de ser críticos con lo que vemos, escuchamos o leemos, venga de donde venga. Si nos organizamos podemos hacer uso adecuado de la red, de las computadoras y de toda la tecnología que nos rodea, que a veces parece cosa de magia.
    Un saludo a todos y gracias por leerme

    ResponderEliminar
  3. Creo la tecnologia nos abre muchas puertas y cambia radicalmente nuestros habitos, esta bueno ser curiosos para conocer diferentes temas y eso nos permite internet, no necesariamente tiene que ser de manera superficial

    ResponderEliminar
  4. EL internet aparece en la vida gracias a las mismas necesidades del hombre. Es verdad que algunas veces tenemos tan solo una idea superficial de las cosas que investigamos, pero de ahí parte nuestro interés por un tema en especial, cosas que jamás conocíamos es ahora de nuestro total agrado. Aunque algunos lo cataloguen como un simple habito, hay que reconocer lo genial que resulta estar comunicado de una manera mas fácil con el mundo entero.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda para mi Internet es una forma de democratizar la información y de que más personas puedan expresarse libremente.

    Vicky Luna

    ResponderEliminar
  6. En definitiva, el internet no es más que el resultado de una elaborada necesidad de la actualidad. Nuestra sociedad avanza y los cambios son radicales. El ingenio humano es imparable; aunque ocurran pausas, éste reanuda con igual intensidad. Aprender a identificar los efectos secundarios y nuestras fallas actuales ayudaría a mantener el equilibrio. Y sin duda alguna, es maravilloso el fácil acceso al conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Tengo 58 años, toda la tecnología me maravilla y asusta. De niña, en mi casa había calefón "Sosa", que era a leña para calentar agua, y como estufa mi mamá encendía un bracero. Iba mucho a la biblioteca y los libros (incluso los de Corin Tellado!) fueron mis mejores compañeros en mi soledad, además de abrir mi mente a la aventura del conocimiento. Después de recorrer un muy largo camino, trabajo con Excel, envío mensajes, navego en Internet...Con lo expresado respecto al conocimiento en la actualidad estoy de acuerdo, pero creo que los grandes pesares (también los placeres) siguen siendo los mismos, con y sin tecnología.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco a La Vida haber nacido en esta época, internet es el mundo al alcnace de nuestras manos de nuestras posibilidades.. Por ahi nos aisla más, pero nos crea un mundo nuevo lleno de aquellas cosas que nos identifica. En realidad seguiremos siendo los mismos, el mentiroso mentirá en la web, el bueno dara su solidaridad, el investigador nos regalará sus conocimientos en sus blog, las redes sociales cumplen sus objetivos. Me parece que lo importante es no hacerse adicto sino disfrutar haciendo uso de esta valiosa herramienta como lo es.

    ResponderEliminar
  9. comparto el comentario con Carmen. el internet nos brinda mucha información y ayuda para realizar nuestras tareas y la de nuestros hijos a la vez tenemos conocimientos excelentes a nuestro alcance sin esforzarnos tanto, pero también nos puede volver adictos a ella; creo que las personas inteligentes deben de utilizarlo con medida y abstenerse a usarlo cuando en realidad no es necesario

    ResponderEliminar
  10. Los que hemos tenido la oportunidad de utilizar el internet hemos comprobado lo mágico que resulta tener la información a la mano. Lo importante ahora es que sabemos dónde está la información y lo que tenemos que saber es cómo buscarla.

    Por supuesto que nos ha cambiado los hábitos. En alguna medida nos volvemos dependientes de las nuevas tecologías. Desde los niños hasta los adultosnos encontramos sumergidos en este mar de cosas que nos brinda el internet.

    Cuando crecimos, nunca nos imaginamos esta nueva forma de comunicación instantánea, pero es interesante ver que pese a que las actuales generaciones disponen de este recurso tan importante, no le dan el uso adecuado No todo lo que se dice en internet es cierto por lo tanto hay que desarrollar la habilidad de identificar, analizar y tomar lo que sí es útil.

    Bien por los que tenemos acceso a este servicio, pero cuántas personas en el mundo son analfabetos en estos asuntos. Muchos dirán, como una vez lo dijo mi abuela: "Esas son cosas del diablo"

    ResponderEliminar
  11. Hola, lei la editorial y efectivamente estoy de acuerdo con muchas cosas, como todo: hay pros y contras... pero es el precio de los avances tecnologicos. Por otra parte, no se si alguien ha comentado el detalle de la redaccion, a algunas frases les faltan palabras, y otras estan escribiendo en singular y terminan en plural, o quiza en mi correo llego incompleto, es la primera vez que ocurre. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Luz Georgina Aguilar Grajales10 de marzo de 2010, 13:21

    La tecnología es un arma de dos filos, por un lado nos mantiene en contacto y a la vanguardia; las distancias se acortan y la información se multiplica.Por otro genera desconcierto y angustia.Consultar la red tambien implica conocimiento; quien no sabe algo por mínimo que sea, puede errar en la búsqueda o no encontrar lo que necesita. La cantidad de información que puede uno encontrar es tanta que se hace imposible leerla,promoviendo como conseccuancia el estrés. Si esto fuera poco, se perfila otro fenómeno, en las tareas de los estudiantes se pueden observar investigaciones extensas, pero no conocen ni una línea de lo que presentan. Enseñarles a elegir y editar la información se ha convertido en otra tarea de los maestros, misma que se ve obstaculizada por la falta de tecnología en escuelas y por supuesto por falta de conocimiento de docentes para manejarlas. Y también en otros casos por la apatia de los mismos, que ya no quieren aprender nada. Doy clases en una secundaria y trato de combatir este problema.Esto por sólo mencionar situaciones tan inmediatas.

    ResponderEliminar
  13. nos hemos vuelto muy electronicos menos sensibles a... he notado que se dicen mas por via maquina que de frente, eso no me gusta, hay mucha distancia y a la vez no, hay mucho conocimiento y a la vez menos..
    Laura

    ResponderEliminar
  14. Como todo desarrollo tecnologico se lo puede usar bien....o mal.
    Para mi, que veo a mis amigos, veo a mi familia, cuido de mis nietos, flirteo en vivo con mis companieras de trabajo, el volver de ver una peli com Agora y abrir mi Palm en la cama y leer sobre Hipatia en wikipedia o leer a Borges en un libro de papel y buscar algo que el menicona en google me parece una genial ampliacion de horizontes.
    Si Gutenberg hubiera vivido en Espania lo hubiera quemado la Inquisicion.

    ResponderEliminar
  15. A lo unico que nos lleva internet es a una red cada vez menos democratica y orientado todo al comercio. Por otra parte la gente esta leyendo menos y la capacidad de sintesis se esta perdiendo sobre todo en los jovenes. El valor esta en desconectarse, ahora que la masa esta online. El valor no esta en lo comun, tampoco las oportunidades.

    ResponderEliminar