jueves, 18 de febrero de 2010

Escrituras íntimas

Lo que sigue está en el inicio del diario* llevado por John Stuart Mill (Londres, 1806 - Aviñón, 1873; filósofo, político y economista inglés) durante poco más de tres meses, desde el 8 de enero de 1854 hasta el 15 de abril de ese año.

El día del inicio escribió:

"Este librito es un experimento. Aparte de cualquier otra cosa que pueda lograr, servirá para ejemplificar, al menos en el caso del autor, qué efecto produce en la mente cuando uno se obliga a tener por lo menos un pensamiento cada día que merezca ponerse por escrito. Para este propósito no puede contar como pensamiento el mero especialismo, ya sea de ciencia o de práctica. Tiene que estar referido a la vida, al sentimiento o a la alta especulación metafísica. Probablemente, lo primero que descubriré en el intento será que, en vez de uno por día, sólo tenga un pensamiento así al mes; y que sean sólo repeticiones de pensamientos tan conocidos de todos, que ponerlos por escrito sólo serviría para revelar la pobreza de la tierra."

Nos pareció tan parecido al espíritu que anima la escritura de un blog personal (a pesar de la diferencia de formato, a pesar de la distancia en el tiempo) que lo creímos digno de citar.

*Diario, John Stuart Mill, Alianza Cien, Madrid, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario