jueves, 3 de septiembre de 2015

Un cuarto propio


A Virginia Woolf le piden una conferencia sobre la mujer y la novela. Pero ella se pone a pensar en lo que de verdad le interesa: la diferencia de condiciones entre un género y otro, y la desgracia de ver dificultada la práctica de la escritura. Y dice, para empezar su análisis (que sí, abordará el tema de la mujer y la novela):
“Solo puedo ofrecerles una opinión sobre un tema menor: para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio; y eso, como ustedes verán, deja sin resolver el magno problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela”.
(...) “Si una mujer escribía, tenía que hacerlo en la sala común. Y, como se hubo de lamentar Miss Nightingale con tanta vehemencia -las mujeres nunca tienen una media hora… que sea realmente de ellas-, siempre la interrumpían".
Todo esto está en su muy recomendable libro Un cuarto propio. Y como un cuarto que valga la pena tiene siempre una vista que nos permite descansar los ojos y pensar, así, con más libertad, este cuadro nos hace acordar a él. De John Piper, Vista desde una ventana (1933):

5 comentarios:

  1. I never read whole articles but the way you wrote this information is simply amazing and this kept my interest in reading and I enjoyed it.

    ResponderEliminar
  2. I searched many information this disease on the Internet, because it is very unpleasant disease and embarrassed to talk about it, and then found a lot of useful information
    hemorrhoids

    ResponderEliminar