viernes, 22 de agosto de 2014

Historia verídica

"Historia verídica"
de Julio Cortázar


A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere enseguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud, descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

4 comentarios:

  1. .Todo es posible: a más cerrojos, más ladrones

    ResponderEliminar
  2. Mi tercer intento de comentar algo. Quizás ahora funcione.
    Hace muchísimos años que leí estas maravillosas historias, y en concreto la impecable descripción del movimiento de subir una escalera es una delicia. ¡Parece tan fácil!. Sin embargo, he de reconocer que hay muchas ocasiones en que me cuesta mucho ascender esos peldaños. Probablemente la culpa sea de que mis dos pies se llaman "pie", y puede llevar a confusiones (no es más que una disculpa a mi torpeza).
    Gracias por traernos a Cortázar, Alonso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Alonso (¿o Cecilia?), esta vez, felizmente, ¡tu comentario llegó!

    ResponderEliminar
  4. De algo tan simple un cuento rotundo, me encanto, he leido poco de Cortazar (si una pena), sorpende desde la primera linea es como delizarse en un tobogan mojado y de pronto un senton, me dejo adolorida, si asi es , me dolera por muchos dias lo se (es decir lo pensare, lo disfrutare).queria decirnos el autor con su cuento que la vida asi es, que cuando se llega a la raya el destino se cumple? La tela se estira a la izquierda a la derecha , al frente abajo, etc...
    Gracias , regresare

    ResponderEliminar