lunes, 25 de agosto de 2014

El escritor que nos llevó al Cielo. El centenario de Julio Cortázar

Este martes 26 de agosto de 2014 se celebra el centenario del nacimiento de uno de los autores centrales del siglo XX, al menos en lengua española: Julio Cortázar.

Representante del boom literario y leído por multitudes que se enamoraron, gracias a él, de París como ciudad y de la Maga, como personaje, ha escrito, además de narrativa, poemas y numerosos artículos. Y también fue un habilidoso traductor: son célebres sus versiones en español de cuentos de Edgar Allan Poe.

Más allá de su recorrido ideológico, que lo hizo derivar en un gran compromiso con la izquierda política hacia el final de su vida, a lo largo de toda su obra lo que siempre mantuvo es su originalidad, su enorme destreza en el manejo del lenguaje y su gran sensibilidad (fresca, extrañada, casi infantil, en un buen sentido) para captar las emociones y vivencias humanas más delicadas. Por razones de espacio, incluimos aquí solo una pequeña muestra de todas estas cualidades, uno de los textos de la serie “Instrucciones”, incluido en Historias de cronopios y de famas: "Instrucciones para llorar"
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. 
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Y a ustedes... ¿qué obra de Cortázar les gusta más?

10 comentarios:

  1. sin duda para mi el libro de rayuela no tiene comparacion lo e leeido y reeleido y lo seguire leyendo cada vez me gusta mas

    ResponderEliminar
  2. Gracias libros en red por éstos boletines!

    ResponderEliminar
  3. Welcome to the Best writer Review, Here you can get the best All Assignment Help review sites. We strongly urge you to check our entire website once and we will assure you will find this review website very useful. Our hard work will be rewarded if students like you will appreciate our effort and spread the message about this site with your class-fellows and friends.

    ResponderEliminar
  4. Searching for a good descriptive essay writing guide? have a look here to have a good chances to find what you need!

    ResponderEliminar
  5. Excellent and decent post. I found this much informative, as to what I was exactly searching for. Thanks for such post and please keep on sharing with us.hotele , sprawdz rowniez hotele w górach

    ResponderEliminar
  6. You are very good at that.
    คาสิโนออนไลน์ที่น่าเชื่อถือและมีความเป็นมืออาชีพที่สุดในตอนนี้
    โปรโมชั่นGclub ของทางทีมงานตอนนี้แจกฟรีโบนัส 50%
    เพียงแค่คุณสมัคร สล็อตออนไลน์ กับทางทีมงานของเราเพียงเท่านั้น
    ร่วมมาเป็นส่วนหนึ่งกับเว็บไซต์คาสิโนออนไลน์ของเราได้เลยค่ะ
    สมัครสล็อตออนไลน์ >>> Goldenslot
    สนใจร่วมสนุกกับ คาสิโนออนไลน์ คลิ๊กได้เลย
    มีทั้งคาสิโนออนไลน์ หวยออนไลน์ ฟุตบอลออนไลน์ สล็อตออนไลน์ และอื่นๆอีกมากมาย

    ResponderEliminar
  7. Esta es una pequeña publicación genial con algunos consejos valiosos. Estoy totalmente de acuerdo. La forma en que llevas la pasión y el compromiso a las cosas que haces realmente puede cambiar tu perspectiva en vivo.

    ResponderEliminar
  8. Rather than risking failure, you should consider hiring Custom Paper Writing Services and Online Term Papers Writing help provider that will save you a lot of time to complete Custom Research Papers.

    ResponderEliminar
  9. شركة تنظيف منازل بالجبيل

    شركة تنظيف منازل بالدمام

    شركة تنظيف منازل بالقطيف

    شركة تنظيف مجالس بالجبيل


    Why should you hire a cleaning company for home?
    House cleaning is part of home maintenance. It is a fact of life that must be made from dishes, washing clothes, removing dirt from the ground and so on.
    No one really enjoys the hostage work, but it can't go on unattended for a long time.
    While everyone can agree that cleaning the house should be done, but no one really enjoys it, people are still hesitant to think about a house cleaning company.
    This happens for a number of reasons; people have doubts about strangers in their homes, they don't want people to deal with their
    personal belongings, they don't feel they can justify expenses and are worried about the damage they do.


    ResponderEliminar