miércoles, 29 de enero de 2014

Malos de toda maldad: los villanos en literatura

Personajes literarios memorables hay muchos. Y, de entre esos muchos, un porcentaje importante son los malos: los crueles, los ruines, los perversos, los criminales, los temibles. Motivados por la envidia, el resentimiento, la ambición o –lo que resulta más inquietante– por ninguna razón en particular (como el caso del despiadado asesino Anton Chigurh, de la novela Sin lugar para viejos, de Cormac McCarthy, llevada al cine hace pocos años por los hermanos Coen), los villanos tienen funciones importantes en la narración: sirven para justificar los desafíos que el protagonista debe superar, sirven para mantener el suspenso a lo largo de toda la historia y sirven como contraste de la figura del héroe, siempre revestida (aunque se presente con defectos) de atributos positivos, o al menos muy humanos, que nos llevan invariablemente a empatizar con él.

Villanos hay de todos los tipos: relacionados con fuerzas oscuras y dispuestos a usarlas contra la humanidad en general o algunos individuos en particular (Lord Vordemort, de la saga de Harry Potter; Sauron, de El señor de los anillos); con claros problemas mentales (pero no por ello justificables), como la fanática y solitaria enfermera Annie Wilkies, de la novela Misery, de Stephen King, que secuestra a su autor favorito para pedirle que rectifique el curso de una de sus obras, o como Jean Baptiste Grenouille, el asesino del El Perfume, que mata jovencitas, sin contemplación alguna, en pos de conseguir el aroma perfecto.

Los hay de gustos peculiares, como Drácula, el vampiro más famoso, inspirado en la vida del emperador rumano Vlad Tepes. Los hay transparentes en su maldad o, por el contrario, encantadores y de aspecto totalmente inofensivo, como el talentoso Mr. Ripley. Los hay conversos (de buenos a malos, como Anakin, de La guerra de las galaxias, transformado a causa de su intolerancia al dolor) y también arrepentidos, como el Dr. Frankenstein, creador del monstruo, en la novela homónima.

Los hay mujeres, en general de carácter intrigante y vocación insaciable, como Lady Macbeth o las hijas Rey Lear, todas de obras de Shakespeare.  Los hay con raigambre histórica, como el dictador Trujillo de La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. Y los hay no ya personas sino animales (la temible Moby Dick) y máquinas, como la computadora HAL de 2001, odisea del espacio, obra de ciencia ficción de Arthur C. Clarke, que intenta eliminar a los astronautas que está transportando en misión a Júpiter. Los hay, finalmente, partes separadas pero integrales de uno mismo, como otra cara de la propia identidad, como en el clásico de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.

Los hay, como vimos, de varios tipos y seguramente más todavía que se nos escapan. A ustedes ¿qué villanos les parecen más logrados? ¿Cuál es su malo literario favorito? Lo conversamos aquí.

37 comentarios:

  1. El patriarca de El Otoño del Patriarca.

    ResponderEliminar
  2. Y qué me dicen de Randall Flagg, en la Torre Oscura de Stephen King, tan malo que se infiltra a otros libros del mismo autor. Recuerdo que me impidió dormir una noche leyendo sobre él en Los Ojos del Dragón.

    ResponderEliminar
  3. La abuela desalmada de la Cándida Eréndira (GGM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa vieja sí que era una VILLANA, así con mayúsculas

      Eliminar
  4. aunque en las obras del GG Márquez, es difícil hallar un personaje completamente depravado ,pues siempre deja ver alguna lucecita de posible justificación de sus actos; la abuela de Eréndira personifica el resentimiento de la sangre contra la sangre. El binomio abuela-nieta , arrastrada ésta última y obligada a prostituirse en una carpa de camino para pagar la deuda a su abuela, por haberle dejado quemar la casa en un descuido, significa la perfecta bruja, la Hécate ,quien por dinero consuma su venganza y castiga en la piel joven la imposibilidad del amor. Terrible, mala , malísima

    ResponderEliminar
  5. Apuntaría también los villanos "grises" : sus acciones se ven justificadas por un conjunto que incluye carácter , vida e intereses pero no el mal por excelencia tan común en los villanos corrientes. Pienso ahora en varios personajes de Canción de Hielo y Fuego como candidatos.

    PD: Vlad no era emperador, sino príncipe.

    ResponderEliminar
  6. El hotel de El Resplandor de Stephen King es un villano terrible. Pasé mucho miedo. Y es en sí mismo el que tiene las vidas.
    Me pareció una trama muy original.
    Bueno, y un villano muy canalla de la literatura universal es Humbert Humbert, pues pese a todo, ¿qué hace de Lolita? Los hay que son villanos terroríficos que arruinan vidas, y no han de ser novelas de terror, pero me gustan casi todos los que han mencionado. Me ha llamado mucho la atención siempre El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Es muy bella lectura. Y me quedaría escribiendo sobre libros y libros, pero voy a llenar la página de comentarios. Es muy agradable este blog.
    Con cariño:
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer, la villana es Lolita, que a pesar de su edad no es ningun angelito

      Eliminar
  7. El cacique Pedro Páramo de Juan Rulfo, es uno de los clásicos de la literatura mexicana y latinoamericana. Su resentimiento, su frialdad y su ambición lo llevaron a robar, asesinar y hasta a provocar la desaparición del pueblo de Comala.

    ResponderEliminar
  8. El Dr. Frankenstein, creador del monstruo, podríamos decir que efectivamente es el "malo" pero no así su creación... mi favorito es IT (eso el payaso maldito) de Stephen King.

    ResponderEliminar
  9. Yo odié a Heathcliff un personaje creado por Emily Brontë para su novela de 1847 Cumbres Borrascosas. Horrible el tipo. Aunque reconozco que está bien hecho y hay momentos en que lo admiro, creo que está hecho para odiarle.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los malos tal vez más trabajados, hasta que es necesario que te recuerden que su delincuencia. Un gran libro: El padrino, la vida de los Corleone, toda la trama de esta familia.
    Muy buenos los escritos de "libros en red", inspiran a la buena y atrapante lectura. Podríamos comentar con nuestro perfil de facebook. Marcelo

    ResponderEliminar
  11. Pues yo recuerdo con cariño al divertido psicópata Rupert de Hentzau de Prisionero de Zenda.

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que Fernando Vidal Olmos representa el malo por naturaleza. Excelso. De admirarse la capacidad de Sabato para personificar la psicología de un personaje tan completo.

    ResponderEliminar
  13. Para mi los malvados mas malvados de todos porque nunca se sabe que son, fueron los Langoliers en elibro de stephen king del mismo nombre.

    ResponderEliminar
  14. Melkor es el mas temible, Sauron era su mandadero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su mandadero algún día le roba el trono.

      Eliminar
  15. Hannibal Lecter es para mi un malvado muy bien trabajado. Al final de la novela me atrapó de tal modo que terminé "enamorándome" del encanto del personaje... Comparto también la opinión de que la abuela de la cándida Eréndira es un personaje malvado excepcional en la obra de Gabo.

    ResponderEliminar
  16. La familia Buendía de "Cien años de soledad" ¡Vaya forma tan simple de acabar con la vida!

    ResponderEliminar
  17. Ciertamente uno de mis candidatos sería Randall Flagg/Richard Fanning/Maerlin/Legion/André Linoge/El Extraño sin edad/Marten/el Hombre de Negro/etcétera (es un mismo sujeto) pues le hizo la vida de cuadritos a muchísimas personas con tal de preservar su existencia, e incluso aterrorizando a un pueblo entero con tal de que le proporcionaran un heredero.

    Pero para malos mas "humanos", sería Jim de Under the Dome.

    ResponderEliminar
  18. El rey Joffrey y Cersei Lannister, su madre,de Canción de hielo y fuego de George Martins, que par de pájaros los dos!

    ResponderEliminar
  19. He leído obras de tendencia indigenista, por ello recuerdo a los famosos terratenientes, dueños de tierras y de personas. Esos me suenan como los villanos malvados...

    ResponderEliminar
  20. Que les parece El inspector Javert en "Los Miserables", El fantasma en "El Fantasma de la Opera, Therese y Laurent en "Therese Raquín" de Zola, o Danglars en "El conde de Montecristo"

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo el odio que me genero el malo de "El chino", de Henning Mankell, el tipo que esclaviza a los jovenes chinos, 2 hermanos que solo intentaban vivir un poco mejor o por lo menos, sobrevivir. Pero no me acuerdo el nombre del personaje.

    ResponderEliminar
  22. El padre de los Hermanos Karamazov, Jack Torrence y su tránsito hacia la maldad en El resplandor, Ramsay Bolton de Danza de Dragones V libro de Canción de Hielo y Fuego

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buenos todos los comentarios! Muchas gracias. Gracias, Cristx, por la precisión, y, Carol, por favor, escribe cuanto quieras, que todo promete ser aporte valioso. A quien indica que el malo es en realidad el Dr. Frankenstein y no su "creatura" (no "criatura"), es cierto, y así quisimos presentarlo. Marcelo, averiguaremos lo del perfil de facebook.
    ¡Y nos olvidamos de los malos que aparecen en Historia universal de la infamia, esos relatos tan extraños del joven Borges!

    ResponderEliminar
  24. Llego tarde, pero no puedo dejar de comentar. estoy de acuerdo con la persona que citó a Fernando Vidal Olmos, de "Sobre héroes y tumbas", qué personaje más cruel, retorcido ( Excelente e imprescindible obra, por lo demás) de este mismo autor, no puedo dejar de mencionar al insensato de Juan Pablo Castel en "El túnel" (¡qué manía con los obsesos tiene Sábato!). Otros personajes malvados que se me vienen a la memoria: Mamá Elena, en "Como agua para chocolate"; la enfermera Ratched en "alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey; el mezquino abuelo del huérfano Robert Shannon en "Los verdes años", de Archibald J. Cronin; Alex, de "La naranja mecánica", del británico Anthony Burguess, aunque finalmente cambió su conducta ultraviolenta; como olvidar a Medea, quien asesina a sus hijos en venganza y el rey Claudio en "Hamlet". Gracias por poner estos temas literarios y permitirnos comentar.

    ResponderEliminar
  25. Hatsumono de Historias de una geisha, y por supuesto, Dracula

    ResponderEliminar
  26. Yo diría que el inspector Fumero del libro la Sombra del viento de Caros ruiz Zafón o quizas uno muy interesante seria Pascual Duarte de Jose Celá .

    ResponderEliminar
  27. evocar un villano es pensar en el personaje Piotr Stefanovitch de la novela "Los Endemoniados" (también conocida como "Demonios") del genial eslavófilo Fedor Dostoievskii. Su fina y diabólica habilidad para introducirse en las esferas más altas y al mismo tiempo tramar con fría precisión un macabro plan junto con un grupo de nihilistas lo convierte en viillano inolvidable.

    ResponderEliminar
  28. Que tal los Rumplestiltskins de El Psicoanalista, que le destruyen la vida

    ResponderEliminar
  29. Creo que los villanos mas crueles son los del libro Correr o Morir, qu exponen a niños a situaciones tan extremas, sin razones aparentes. Bueno sólo e leido el primer libreo

    ResponderEliminar
  30. Excelente post, Já está marcado nos meus favoritos, parabéns.e muito Site de Swing um abraço

    ResponderEliminar
  31. Excelente post. Já está marcado nos meus favoritos. Adorei este site ao ler vi que era o que eu estava procurando, Estou ansiosa para ler seu próximo artigo, parabéns.e muito Swing um abraço

    ResponderEliminar