miércoles, 10 de agosto de 2011

Siempre nos quedará París

“Siempre nos quedará París” dice Humphrey Bogart a Ingrid Bergman al final de Casablanca.


Y la película de Woody Allen Medianoche en París saca partido de esa convicción. Todo el ambiente mágico, bohemio y efervescente de la París de los años 20 (con su condesanción única de escritores, pintores y críticos, como Hemingway, Fitzgerald, Picasso y Dalí) aparece en este film que propone un dosificado viaje en el tiempo: su protagonista puede, como Cenicienta, subirse a un auto antiguo una vez que sonaron las 12 campanadas y visitar la misma ciudad que recorrió de día, pero 90 años atrás. Una época que para el aspirante a escritor que protagoniza la historia representa la edad de oro de las artes.

Lo gracioso, a medida que avanza la trama, es que para quienes viven los 20 la edad de oro es 40 años atrás, cuando pintaban Toulouse-Lautrec, Gauguin y Degas. Quienes, llegado su turno y siguiendo la lógica, proponen el Renacimiento como verdadera época gloriosa. Así, la añoranza por un pasado mejor y más brillante se muestra como parte de la condición humana.

Sin embargo, la fantasía tiene su encanto. Imaginar que uno puede viajar al momento histórico que quiera, conocer los personajes que más admire, vivir en directo los sucesos que cambiaron el curso de las cosas...

Por eso, si pudieran viajar en el tiempo a una de esas épocas mágicas, ¿adónde irían? ¿Qué viaje en el tiempo harían? ¿Visitarían las pirámides de Egipto mientras eran construidas; se paserían por la creativa Viena de Freud y de Klimt; serían jóvenes en los años 60, escuchando los primeros Beatles y participando de la cultura hippie? ¿A qué lugar y a qué época viajarían de poder moverse en el tiempo?

46 comentarios:

  1. Si pudiera viajar en el tiempo definitivamente serian lis anos 50s y 60 s y a la Roma antigua justo antes de su caída creo que siempre me ha atraído

    ResponderEliminar
  2. Dublin 16 de junio de 1904

    ResponderEliminar
  3. Dos momentos histtóricos Construcción de Machu Pichu. y Paris de los años 20

    ResponderEliminar
  4. Alejandría para visitar la biblioteca y el Faro

    ResponderEliminar
  5. creo que viajar al pasado seria maravilloso, claro esta que depende de donde.
    esa epoca en la que el mundo era gigante, y sobraban los lugares sin descubrir..... tipo Julio Verne y la vuelta almundo......

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría mucho visitar la época de Jesús y conocerlo en persona.

    ResponderEliminar
  7. Sin dudarlo viajaría al momento justo en que se inicio la construcción de Chichen Itza , su posterior desarrollo, su cultura, los juegos y sacrificios, en fin todo lo que tiene que ver con la cultura Maya me atrapa, he visitado el lugar arqueológico en varias ocasiones y cada vez me apasiona mas y mas saber sobre ellos.
    Que grandiosa es la imaginación ¿no?

    ResponderEliminar
  8. La Bretaña de los celtas!

    ResponderEliminar
  9. La Cadaqués de Dalí...¡y me quedaría a vivir!

    ResponderEliminar
  10. mmm a tantas épocas y lugares a donde ir, iría con Lanumerodos a La Cadaqués de Dalí!!!!!!
    ah conocer a Dalí! ver como nacía en el horizonte la Casa Battló....que sueño...
    Que bonito post!

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser 1 solo?

    No sabría si elegir conocer a Jesús y saber la verdad sobre si Judas lo traicionó o no y si María Magdalena era su esposa o no o ver en persona las 6 maravillas del mundo que hoy ya no existen.

    ResponderEliminar
  12. quisiera ir a visitar a mi familia cuando emigraron del libano a cuba/ año 58, mi abuelo y mi abuela de 24 años con una mano delante y otra detras, y sentarme a charlar con ellos. Y despues darme un saltico por casa de mi otra abuela que era de la clandestinidad que luchaba en las ciudades a favor de Fidel Castro.

    ResponderEliminar
  13. Ahora, creo que viajaría a esa época de la Tierra justo antes de su extinción y luego de que la tercera misión pisara suelo marciano.
    Tendría muchas máscaras de raros metales y expresiones únicas y sobre todo, me aseguraría de pasar desapercibido para no terminar en un manicomio.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tengo tres épocas a las que me gustaría viajar: por una parte a la Prehistoria, conocer la invención del fuego y cómo vivían los hombres en aquella época siempre me ha fascinado. Otra época sería la de Jesús, conocerlo en persona y ver si realmente tenía ese carisma que reflejan algunas películas y la última,a Inglaterra en la época victoriana. Por pedir que no quede ...

    ResponderEliminar
  15. Nueva York en los 40's. Liverpool y Londres en los primeros años de los 60's. San Francisco a mediados de los 60's. Otra vez Nueva York, en agosto de 1969, Bethel, para bañarme con la lluvia y tres dias de paz, música y amor: Woodstock.

    ResponderEliminar
  16. Que interesante blog, definitivamente me trasladaría a la época en la que se construyeron las pirámides de Chichén Itzá y porqué no a la época de la conquista en México para conocer a Malintzin, mejor conocida como Malinche, para saber las razones que la llevaron a proporcionar tanta información a Cortés.

    ResponderEliminar
  17. sero que cuando llegara alli,querria partir de inmediato a un nuevo destino,la esencia humana es asi.En todo caso seria algo muy romantico,tal vez viena o moscu en la epoca de los Romanof,espero si que los malos olores y la violencia no me espantaran.

    ResponderEliminar
  18. a mi me gustaria estar en Casablanca, en el aeropuerto en 1942, y decirle a Ilsa otra cosa que lo que le dijo el viejo muchachito.

    Damasceno Monteiro

    ResponderEliminar
  19. Probablemente asistiría a algún concierto de los Beatles, o de Queen. También iría algunos años atrás cuando el gran Jorge Luis Borges aún estaba vivo para (si se puede) tener una conversación con él.

    ResponderEliminar
  20. Me encantaría el Renacimiento, pero con antibióticos, vacunas e internet

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buenas ideas de viajes! Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. me iria con Antonio Casanova por las calles de Venecia, acompañaria a Van Gogh en Arles y Auvers sur L'Oise, a Marco Polo para saber si en verdad fue a la China, me inscribiría en una expedición de Alejandro el Grande, me iria a ver a los 300 espartanos... caminaria por las calles de Atenas en su esplendor, iria al oráculo de Delfos y me perdería por el Paris de los impresionistas y del ajenjo...

    ResponderEliminar
  24. damasceno, ¡los Beatles en concierto! Conocí a alguien que fue a un recital de ellos (mujercita con 15 años) cuando tocaban en pequeñas tabernas de Liverpool (y sin tener la dimensión de lo que estaba viviendo).

    ResponderEliminar
  25. yo iría a una expedición naval portuguesa a África.

    ResponderEliminar
  26. Yo iría al momento en que la cicciolina grabó su primera escena, o me internaría profundamente en la Isla de Lesbos y contemplaría a Safo desnuda cantar sus libaciones.

    ResponderEliminar
  27. En América, el 12 de octubre de 1492, observando la cara de Cristóbal Colón, los Pinzones y los marineros al divisar tierra....

    ResponderEliminar
  28. Sobretodo a un monasterio del Tibet budista al encuentro de un maestro espiritual perfecto(aunque es dificilisimo merecerlo) un cordial saludo

    ResponderEliminar
  29. definitivamente hay que vivir en el presente, aprender del pasado pero no añorarlo..... la única realidad es el presente....

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría estar en el momento preciso del Bing... para ver si realmente hubo Bang, o si todo es un sueño.

    ResponderEliminar
  31. Me quedo en casa, aquí y ahora. Es lo mejor que tengo. No quiero perderlo buscando lo que no sé si encontraré.

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría vivir una aventura hipie, y por supuesto un concierto de The Beatles... y visitaria las ruians Griegas...

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría visitar la época Victoriana pero no vivirla, la época del Renacimiento tal vez ahí hubiera descubierto un talento ese que tengo guardado en mi ser y por ratos emerge con pasión... la época de los primeros pensadores como aristóteles y la colonia Chilena.. varios lugares y épocas que llaman mi atención.... Saludos

    ResponderEliminar
  34. Me gustaria ver los tiempos de la Revolucion Mexicana, ver esas Coronelas luchando a la par de su hombre, me gustaria conocer a Alfonsina storni, a Gabriela Mistral y a tantas Mujeres Luchonas...

    ResponderEliminar
  35. Vivir en el Imperio Incaico, compartir sus conocimientos y analizar el por qué de su caida.

    ResponderEliminar
  36. Viajaría al Egipto de los Faraones y de regreso me detendría en Alejandría para visitar la Biblioteca y compararla con la actual.

    ResponderEliminar
  37. ME PARECE SUPER INTERESANTE

    GRACIAS POR EL DATO

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  38. Creo que cada comentario dice algo de la personalidad o la profesión del autor, cierto?
    Muy interesantes comentarios.
    En la misma pauta, a mí me gustaría ir a la época de Jesús. Sólo que sabiendo quién es Él, en lugar de tener la duda de creer o no en Él.
    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  39. Tantos lugaes y tantas fechas que quiciera concer. Roma y Grecia en su maximo esplendor, tierra sudamericna antes de ser conquistada, Japón en la época de los samurais y su caida. Inglaterra y su epoca victoriana, Egipto, la prehistoria y caminar junto a los dinosaurios, estudiarlos y entender un poco mas a los animales e hoy en dia.
    No se si conocweria a Jesus, no necesito verlo para saber que esta dentro de mi corazón, pero si me gustaria escuchar sus enseñanzas con mis propios oidos y saber si lo que dice la iglesia es cierto o no...

    ResponderEliminar
  40. Aún no he tenido la oportunidad de ver la película. La trama me parece de lo mas apasionante. Reúne varios elementos que identifican mi búsqueda.

    Sin duda será todo un acontecimiento.

    ResponderEliminar
  41. Sin dudas,22 de junio de 1986. Estaría en el estadio Azteca para presenciar Argentina-Inglaterra y el mejor gol de la historia, lo gritaría, me emocionaría como cada vez que lo veo o lo evoco, me abrazaría con todo el mundo y le gritaría bien fuerte: Gracias Diego!!!!! Barrilete cósmico!!!

    ResponderEliminar
  42. Los años 50 y 60 en el sur de Surámerica....Borges, Cortázar, Benedetti, Girondo, Gelman...Todo para vivir nuestra literatura y entender un poco nuestra actualidad...

    ResponderEliminar
  43. Me gustaría volver a Madrid al 10 de marzo de 2004, o algún día antes, para tratar de evitar la masacre de los trenes de cercanías y la principal secuela de los atentados como fue la llegada al poder del más funesto presidente del gobierno de España. Después sería maravilloso conocer la Grecia de Pericles

    ResponderEliminar
  44. Me gustaría ir a la Edad Media, a los monasterios donde los monjes transcribían y traducían los libros del Griego, Arameo, etc.. al Latín, y como manejaban y preparaban las plantas medicinales, llevar medicamentos para detener la gran epidemia de peste que asoló Europa en 1348. Después, conocer a Karl Marx, Louis Pasteur, Alexander Flemming o Albert Einstein por citar algunos. Me gustaría ir a muchos sitios y hacer muchas cosas.

    ResponderEliminar
  45. Viajaría a los días del EDÉN para decirle al pendejo de Adán que no le preste caso a Eva.

    ResponderEliminar
  46. Me iría a buscar a Shakespeare, haría teatro con él, viviría ese proceso histórico inglés de tantos cambios.

    ResponderEliminar