miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bioy, la escritura como adición de vida

En una entrevista hecha por Jorge Urien Berry (para La Nación), Adolfo Bioy Casares, escritor argentino de textos fantásticos y amigo entrañable de Borges, respondía:
–¿Por qué escribe?

–Uno empieza a escribir porque le gusta, nada más. Y después tiene la revelación de que escribir da… sentido a la vida. Además [conmovido], da mucha fuerza. Pienso que hasta las cosas desagradables que me pasan, si son interesantes, se transforman en algo grato porque me permiten escribir y contarlas. Me pregunto si no seré un maniático de la literatura, porque a todo el mundo le digo: "Trate de escribir, va a ver qué bueno que es". Porque creo que lo fortalece a uno… La vida es muy inexplicable… tenemos una conciencia, tenemos sueños, tenemos una verdadera vocación de inmortalidad y el cuerpo tiene una verdadera vocación de mortalidad y está continuamente mostrándonos nuestra decadencia, cómo nos vamos deshaciendo y perdiendo. Entonces, si no hay esa posibilidad de descubrir cosas y analizarlas…

–¿Escribir es vivir otras vidas?

Es como tener otra vida, puede ser. Otra vida hecha con la misma vida. Agregamos cuartos a nuestra casa. A veces, a las casas de los demás. Alguna vez dije que para soportar la historia contemporánea lo mejor era escribirla. Con la vida tal vez pasa algo así. Quiero decir que si no tuviéramos el consuelo de comentarla, la vida sería más dura. Los comentadores tenemos esa suerte de ocupar nuestro pensamiento, que con la imaginación, la crítica, la ironía y el patetismo nos da siempre otros jardines para pasear y estar tranquilos.
Hoy, cuando se cumplen 96 años de su nacimiento (el 15 de septiembre de 1914), lo recordamos con esta definición, que todos los que leemos o escribimos podemos, creo, dar por buena.






[entrevista de, 28/2/2009]

1 comentario:

  1. Bioy afirma "Escribir es como tener otra vida , hecha..
    Un ser con un gran contenido de noble "ambición" de expandir en palabras los sucesos de la vida y retratarlos con toda clase de colores, elegancia, dolor, asombro salpicadas con la realidad que vivimos.
    Me encanta su sensibilidad,la entrega a su voación,y su don de escribir
    En síntesis: un eximio literato.

    ResponderEliminar