lunes, 15 de marzo de 2010

Buenos Aires, próxima Capital del Libro

Buenos Aires fue designada Capital Mundial del Libro 2011.

La Unesco y las tres organizaciones profesionales internacionales más importantes del sector del libro y la edición –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– convirtieron a la capital argentina en la undécima ciudad designada con esta categoría después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009) y Liubliana (Eslovenia) para este año 2010.

Lo que se tiene en cuenta para otorgar este título a una ciudad es la calidad de sus planes y programas para promover la difusión del libro, y para fomentar la lectura y la industria editorial.

Pero también podrían tenerse en cuenta otras variables más subjetivas. Por ejemplo, la existencia de narraciones que toman esa ciudad como escenario de sus historias. O la cantidad de autores que se constituyeron como tales en sus bibliotecas, sus cafés, sus redacciones periodísticas o sus bajos fondos. O el tipo de aura que exudan sus edificios, sus callejuelas, sus árboles añosos, su río o su mar.

Y, entonces, ¿qué ciudades merecerían ser consideradas literarias teniendo en cuenta estas consideraciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada