lunes, 20 de abril de 2015

Día del libro y de los libros por antonomasia

Mujer leyendo, del pintor colombiano Fernando Botero
Esta semana (más precisamente el jueves) se festeja el Día Internacional del Libro. ¿Por qué justo el 23 de abril? Porque es la fecha en que se dio una notable coincidencia. Ese día, en el año 1616, tres grandes escritores pasaron a la inmortalidad literaria: Miguel de Cervantes, William Shakespeare (aunque bajo otro calendario) y el Inca Garcilaso de la Vega. Y esta celebración nos llevó a pensar en los libros por antonomasia: los eternos clásicos de la literatura.

"Yo he tratado más de releer que de leer", decía un Borges entrado en años. Según declaraba en entrevistas, hacía tiempo que había optado por revisitar textos ya leídos (evaluados en su momento y considerados piezas maestras), en vez de buscar nuevos méritos en otros por conocer. Lo más seguro es que coincidiera en esto con Ítalo Calvino, para quien los clásicos se definían, precisamente, por no agotarse en una primera (ni segunda, ni tercera) lectura. Así caracterizaba estas obras especiales el escritor italiano en su (ya clásico también) Por qué leer los clásicos: 
“Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima”. 
“Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”. 
“Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres)”.
“Se llama clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes”. 
“Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo”.

¿Cuál es su clásico, el que usted no se cansa de releer, el que cubre siempre sus expectativas, el que en cada lectura le aporta una visión enriquecedora o un disfrute nuevo? ¡Lo conversamos aquí!

12 comentarios:

  1. Los Miserables (Victo Hugo) por su descripción detallada visible e intuitiva de la sociedad donde se desarrolla

    ResponderEliminar
  2. Cumbres Borrascosas !! La mejor historia de amor que he leido en toda mi vida. Por la historia es si, por la crudeza y permanencia de los sentimientos aun despues de la muerte .Amo a Headcliff porque su amor es eterno .

    ResponderEliminar
  3. En busca del tiempo perdido; es un libro inagotable.

    ResponderEliminar
  4. El retrato de Dorian Gray y toda la obra de Wilde.Me introdujo en el mundo del preciosismo de su lenguaje culto, en la Inglaterra victoriana y en la reflexión sobre el atre y la estética.

    ResponderEliminar
  5. creo que el libro que más he releido es Martin Rivas del chieno Alberto Blest Gana, es una buena novela realista e historica que siempre me dice cosas nuevas, además de Obras Completas de Edgar Allan Poe, principalmente el Barril de Amontillado

    ResponderEliminar
  6. Difícil, siempre encuentro injusto reducir, porque al reducir uno siempre tiene que acortar, ceñir; lo que requiere cierta cualidad pragmática que no tengo. Bueno, vamos, voy a reducir hasta donde puedo: Shakespeare, Cervantes,Calderón, Tolstoy, Dostoyevsky, Chekhov, Flaubert, Stendhal, Melville, Poe,Cortazar, Borges , Carpentier, Donoso, reducir mas no puedo, y pongo por lo menos dos obras en cada uno de estos adorados escritores. Y ya me siento muy culpable de haber dejado tantos otros fuera del tintero.

    ResponderEliminar
  7. Nuestra Señora de París...y tantos.

    ResponderEliminar
  8. El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad.

    ResponderEliminar
  9. Hay una lista muy interesante, por suerte, de la cual no quiero dejar a un lado a ninguno, todos tienen su belleza.

    ResponderEliminar
  10. Para mi la Odicea, leer esa excelente creación me llena el espiritu, me enacanta la forma tan minusiona con la que trataba cada suceso.

    ResponderEliminar
  11. A mi por ejemplo me encanta leer la Odisea de Homero; pero hay tamtos libros que cuando uno los lee, se queda con ganas de volverlos a releer, me encantas los relatos de Agatha Christie, Un dia en la Vida Manlio Argueta, Huacipungo, otro Centroamericano Castellanos Moya.. son libros a mi gusto con ganas de volverlos a leer.

    ResponderEliminar
  12. Tres en particular: Los Miserables / El Conde de Montecristo / Anna Karénina

    ResponderEliminar