miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los relatos de la Navidad


Si rastreamos los tipos de Navidad representadas por los escritores, rápidamente aparecen tres. En primer lugar, las Navidades "de cuento", esas historias dulcificadas, que terminan con los protagonistas (y, en el mejor de los casos, también, los lectores) recordando el valor de la solidaridad, de la compañía, del amor.

La Navidad de Juanito Laguna (1961), de Antonio Berni

Así aparece retratada en Mujercitas, de L. M. Alcott, en el episodio inicial de las hermanas March compartiendo su desayuno con una familia pobre y enferma y dando una lección de generosidad.

Canción de Navidad, de Charles Dickens (sin duda el clásico más clásico sobre la temática)  se ubica en esta línea, pero también ya enlaza, a través de su componente fantasmagórico, con la siguiente categoría, que muestra el reverso de la Navidad dulce y previsible: las fiestas del desastre, en las que todo naufraga, o de lo sombrío, en las que emergen oscuras e inmanejables fuerzas procedentes de tiempos antiguos, como lo pinta H. P. Lovecraft en “El ceremonial”:
“Era el Día del Invierno, ese día que los hombres llaman ahora Navidad, aunque en el fondo sepan que ya se celebraba cuando aún no existían ni Belén ni Babilonia ni Menfis ni aun la propia humanidad”.
Y finalmente están, también, las Navidades como puro e irritante telón de fondo. Las fiestas no aparecen, aquí, como relevantes en sí mismas, como excusa para la reunión y el regocijo o como hito inolvidable (aunque sea en un mal sentido), sino como causa de estrés y fastidio. Así las cuenta, por ejemplo, Raymond Chandler, el famoso autor de policiales. Entre sus cartas personales, deja estos comentarios no carentes de ingenio sobre estos días particulares y la agitación, para él innecesaria, que promueven:

                                                                                                                            Carta a Jamie Hamilton
                                                                                                                                                                     21 de diciembre de 1951
Bueno, la Navidad con todos sus viejos horrores ha vuelto ha caer sobre nosotros. Los negocios están llenos de fantástica basura y todo lo que uno quiere no está. Gente con expresiones tensas y doloridas revisa objetos de cristal distorsionado y de cerámica, y es atendida, si esa es la palabra correcta, por idiotas especialmente contratados, en libertad condicional de instituciones psiquiátricas, algunos de los cuales, mediante un esfuerzo especial, pueden distinguir una tetera de un picahielo.

Y a los días, ya agarrándoselas directamente con el delicado tópico: “los regalos”:


Carta a Carl Brandt
27 de diciembre de 1951
Tuvimos una Navidad miserable, gracias. La cocinera se enfermó y el pavo no fue cocinado, y mi esposa está en cama o postrada la mayor parte del tiempo, tratando de sacarse de encima una bronquitis obstinada. Swanie [su agente literario] me envió una corbata para Navidad. Está toda cubierta de Sherlock Holmeses y huellas de sangre. Ojalá los agentes de Hollywood no sintieran la necesidad de enviarles regalos de Navidad a sus clientes, especialmente si los regalos son un registro tan exacto de la cuenta de ese cliente. Un escritor que escaló hasta llegar a un reloj de pulsera y después desciende a una corbata sabe cuánto vale... Usaré la cosa para asistir a la autopsia de un peón de cosecha de Ozark.

¿Cómo es la Navidad para ustedes (o cómo son las fiestas en general)? ¿“Noches de paz, noches de amor” o una fecha sin mayor relevancia? ¿Un momento para preparar bien antes de que llegue y atesorar bien luego que pasó o unos días “de terror” en el más literal de los sentidos, que esperamos que pasen cuanto antes? ¿O son, meramente, un trámite vertiginoso con el que hay que cumplir para llegar al año siguiente? Esperamos sus comentarios aquí.

25 comentarios:

  1. Pienso que la Navidad es más dulce, esperada y hermosa por los niños... hoy está demasiado materializada, casi ya no recordamos que la celebración es justo por el nacimiento de nuestro Señor Jesús.
    Ahora todo es estres ... compras, tráfico, inquietud, perdimos el verdadero valor de la Navidad :(

    ResponderEliminar
  2. Durante mi infancia y más adelante también, la Nochebuena era lo más festejado y lo más esperado del año, quizás porque mi mamá le daba mucha importancia a pesar de no ser católica, pero sí descendiente de alemanes, y por tanto seguía con esa tradición, la de cantar villancicos alrededor del árbol y regalar. Cuando ella ya no estuvo, un hermano siguió con la tradición, pero al vivir lejos, no era siempre posible el encuentro en esa noche. Luego, fui perdiendo el entusiasmo, ya que vi transformarse todo en un mercado de compras de regalos y comida, y perder el sentido. Como además no profeso ninguna religión, decidí ser más congruente con mi manera de pensar, y dejé de festejar esa fecha.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años escribí esta "instantánea" sobre lo que para mí esla navidad. Os la dejo, a ver qué os parece

    "Tengo cuarenta y cinco años y una imagen en la cabeza que no me abandona desde hace cinco, sobre todo cuando llega la Navidad: no sé que edad puedo tener (¿ocho? ¿diez años?), mi padre está haciendo el nacimiento gigante en el salón de casa, mientras que mis hermanos, quizá algún primo y yo, comemos polvorones para merendar. Empieza a anochecer y en la tele están poniendo “Vacaciones en Roma”. Creo que Audrey y yo éramos el símbolo de la felicidad".

    ResponderEliminar
  4. Cómulo de infinitos recuerdos, la navidad acomula más que objetos. Perfecta para un reecuentro y avivar las esperanzas.

    ResponderEliminar
  5. no creo ni festejo nada, para mi, son todos los dias rutinariamente iguales, tengo un vago recuerdo de estas fiestas en la infancia ( hay una foto, que tiene mi hermana ) pero nada espectacular

    ResponderEliminar
  6. cuando era niño hace algunos 65 años recuerdo con nostalgia pasajes de algunas navidades una preparación previa es cuando mi abuelita nos decía que le consiguiéramos un arbusto de guayacan y cuando se lo llevábamos le quitábamos las hojas y lo pintábamos de blanco para después adornarlo con lo que nos encontrábamos recuerdo que esperaba a el niño dios con vehemencia y al despertar en la mañana lo primero que haciamo era ver que nos había traido el niño dios ( todavía no sabíamos nada de santa Claus) cualquiera que fuera el regalito era bien recibido sreo que mas que el regalito era el ambiente que se respiraba en nuestra colonia todavía evoco esas fechas y se que se han perdido para siempre , actualmente es puro comercio , purta estupidez, pura ebriedad, pura basura de todos y cada uno de los componentes de estas fiestas que supuestamente se hacen en memoria de un avatar llamado jesus excepto por que debido a las fiestas podemos charlar o encontrarnos con amistades o la unión que generan estas fiestas entre las familias bien nacidas , las navidades de antes absolutamente NADA QUE VER CON LAS BACANALES DE HOY EN DIA ( no me considero para nada un moralista ni lo manden los dioses )

    ResponderEliminar
  7. I think you should make some posts in Enlish to attract more followers, and term paper writing service can help you with this.

    ResponderEliminar
  8. I need to offer a go-ahead for such an educational post....its truly astonishing
    Java Homework Help

    ResponderEliminar
  9. University Essay Help
    I personally like your post, you have shared good article. It will help me in great deal.

    ResponderEliminar
  10. Great Content, thanks for posting it and just to give a heads up I've seen this topic discussed frequently elsewhere.
    Candy packaging and packing machine

    ResponderEliminar
  11. Christmas celebration always spreads the messages of peace and love. It is the time to recall the value of solidarity and love. Custom essay writing service

    ResponderEliminar
  12. Christmas is a religions and cultural festival celebrating all over the world. Christmas carol, Santa Claus all are the sigh love and prosperity.
    essay writing service reviews

    ResponderEliminar
  13. BackBoneJS Training in Chennai BackBoneJS Training in Chennai EmberJS Training in Chennai EmberJS Training in Chennai
    ReactJS Training in CHennai ReactJS Training KnockoutJS Training in Chennai KnockoutJS Training in Chennai D3 Training in CHennai D3 Training

    ResponderEliminar
  14. Thanks for Nice and Informative Post. This article is really contains lot more information about This Topic.
    Matlab Homework Help

    ResponderEliminar
  15. My friend recommended this blog and he was totally right keep up the fantastic work.
    Assignment Help

    ResponderEliminar
  16. Awesome work you have done here, I am very happy to read this nice post. You are a great writer and give us much information.
    Do My Programming Assignment

    ResponderEliminar
  17. Science Channel’s are giving a complete knowledge to its viewers about every thing students write done dissertation on this subjects and show its importance.
    SAS Assignment Help Online

    ResponderEliminar
  18. Nespresso and the U.S. Market
    I was searching for any article for my school homework lastly got it from you. Much obliged.

    ResponderEliminar
  19. Case Studies Solutions
    Your web journal is superb and i genuinely welcome you and seeking after some more accommodating posts.

    ResponderEliminar
  20. Case Study Homework Help
    Those who come to read your article will find lots of helpful and informative tips

    ResponderEliminar
  21. Harvard Case solution
    I appreciate your efforts in preparing this post. I really like your blog articles.

    ResponderEliminar