viernes, 30 de noviembre de 2012

Razones para leer

Como posteamos en facebook, circula un pequeño manifiesto (creado ingeniosamente por el sello editorial El Barco de Vapor) sobre las razones para leer.

Entre ellas, aparecen mencionadas:

"Para huir del ruido"
"Para aprender a pensar"
"Para aprender a conocer a los otros"
"Para saber que no estamos solos"
"Para saber que estamos vivos"
"Para no ser lo que somos"
"Para detener el tiempo"

A lo que nuestros amigos en facebook agregaron:

"Para salvarnos de nosotros mismos"
"Para conocer lo que los demás piensan"
"Para sentirme vivo"

Estos son algunos de los motivos con que los lectores justifican su afición a los libros. Y ¿qué dicen los propios escritores, los que escriben lo que luego leemos? Ellos también han leído; algunos, incluso, le asignan más importancia a leer que a escribir (tenemos de ejemplo la famosa frase de Borges: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído"). Veamos algunas de las declaraciones de narradores y poetas sobre el beneficio de leer:

"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino sentado en un rincón apartado con un libro en las manos" (Jorge Santanaya, filósofo y literato estadounidense de origen español).

"Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros" (Franz Kafka, escritor checo).

"El efecto que tienen los libros sobre la vida no se puede medir. La gran literatura nos hace desconfiar de lo que nos rodea y nos crea el apetito de la perfección y la belleza" (Mario Vargas Llosa, escritor peruano y Premio Nobel de Literatura).

"Sucede que leer es aceptar una convención: el lector asume el candor necesario para creer en esas ficciones, esas magias, esas mentiras que alguien urdió con palabras. Afrontará los peligros que eso entraña porque el fin último es la felicidad" (Isidoro Blaisten, escritor argentino).

¿Qué creen ustedes?

22 comentarios:

  1. Yo leo para evadirme de la realidad, para aumentar mi imaginación y para muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  2. maria elisa contardo30 de noviembre de 2012, 13:33

    yo leo para entrar en un mundo nuevo, que me transporta , me crea nuevas ilusiones, me hace sonar, vagar por otras epocas, es un mundo de ficcion y encanto, magico
    a veces he llorado , otras he reido, y otrasmas de un pensamiento nuevo ha entrado en mi y he cambiado de manera de pensar sobre mas de un tema,,,

    ResponderEliminar
  3. Yo leo, porque así viajo por el mundo y conozco otros lugares, la lectura me describe lugares exóticos y maravillosos, rutas que otros han recorrido y que a través de las letras me hacen imaginar... ademas de que así vivo otras vidas y otras experiencias..

    ResponderEliminar
  4. Leo para comprender compadecer, considerar y amar, los pensamientos, las emociones, los sentimientos y las intuiciones maravillosas que surgen de la mente de mis semejantes.

    ResponderEliminar
  5. Leo para aprender de los demás y para contarme historias.

    ResponderEliminar
  6. Leo para entender la Vida
    Haydee

    ResponderEliminar
  7. Cuando leo me siento uno con la humanidad entera.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la última frase de Isidoro Blaisten.
    Y añadiría "para imaginar" :)

    ResponderEliminar
  9. bueno ps yo creo k ultimamente se nos ha olvidado un poco el habito de la lectura... y nos hemos preocupado mas por otras cosas dejando de lado k la lectura nos ayuda a alimentar mas nuestros conocimientos y nuestra escritura y asi con la lectura alimentamos mas nuestra imaginacion.. saludos

    ResponderEliminar
  10. Leo para aprender.
    Pienso que los escritores trascienden con sus obras.
    Me quedo con la opinión de Mario Vargas Llosa "El efecto que tienen los libros sobre la vida no se puede medir"...
    Saludos Tere

    ResponderEliminar
  11. parece una variacion de las primeras, pero creo que es importante "Leer para comprenderse a travez de los otros", quiero decir, la lectura es un espacio donde por ejemplo se puede discutir al individuo (uno mismo) sin estar obligado a defenderlo (como sucederia en una conversacion). Este tipo de operaciones "metacognitivas" ocurren naturalmente durante una lectura y son imposibles o bien muy raras o dificiles en otros ambitos.

    ResponderEliminar
  12. Leo principalmente por la noche, en la cama, antes de dormir. Procuro que la historia no me enganche demasiado y, por esa razón, tarde en dormir. Quiero únicamente distraerme de los altibajos del día y meterme en el mundo que el autor de la novela me dicte. Cuando cierro el libro me siento descansada y relajada. Si el libro es malo o mediocre me distraigo criticándolo; Como el autor no me oye no hago mal a nadie...Creo. Elita

    ResponderEliminar
  13. Leo para aprender lo que no se, para vivir lo que no vivo, para enseñar después lo que he aprendido y para imaginar que estoy donde no puedo estar.
    Gracias a los que escriben !!

    ResponderEliminar
  14. Un libro es mi mejor amigo pues me consuela cuando estoy mal, me divierte, me permite fugarme de la realidad y de mi misma,abandonar este mundo y sumergirme en otros. Siempre esta alli, esperandome.

    ResponderEliminar
  15. El libro es un mundo paralelo que nos depará con un toque de fantasía.

    ResponderEliminar
  16. Leo para sentir que el tiempo es mío, mientras otros mueren, ignoran o esperan mi regreso.

    ResponderEliminar
  17. A mí me gusta leer porque así aprendo cosas nuevas y mi imaginación trabaja al 100%. ¡SaludoS! Este es un excelente blog.

    ResponderEliminar
  18. leo porque es mi pasión,me transporta a mundos lejanos a vidas sufrientes,otras interesantes leo porque me entretiene, porque si no leo no puedo dormir tranquilo,leo novelas históricas,novelas de amor, clásicos de la literatura,me encanta frank yerby,leo literatura religiosa, biografías tanto mas pero por sobre todo la biblia.

    ResponderEliminar
  19. Leo porque me transporta, me introduzco en la historia y participo. Me cuesta dejar de leer, el cansancio me supera. Al otro dia quiero continuar,el tiempo no existe. En el metro el viaje se hace cortísimo; en casa hasta que anochece, en la playa a la hora de la siesta, todos esos tiempos son demasiado breves.

    ResponderEliminar
  20. Leo para excitar la imaginacion con deleites nuevos. Y desde ahi sacar conclusiones nuevas de este mundo inconcluso.

    ResponderEliminar