jueves, 15 de noviembre de 2012

Escribir como refugio y como corrección de la vida


El mes pasado, reflexionábamos sobre las propiedades reveladoras de la escritura. Pero al parecer no son estas sus únicas ventajas.

"Escribir es corregir la vida, es la única cosa que nos protege de las heridas y los golpes que da la vida", definió el escritor español Enrique Vila-Matas (n. 1948). En el mismo sentido, sostenía Albert Camus: "El mundo novelesco no es más que la corrección de este mundo, según el deseo profundo del hombre".

Escribir parece ser tanto un espacio en el que refugiarse como la propuesta de un estado de cosas que mejore la realidad que nos toca:

"Toda la vida busqué un refugio en las palabras contra los riesgos de la historia", decía el narrador y biógrafo austríaco Stefan Zweig (y ya sabemos que su vida fue amenazada por la historia: como judío fue censurado por la política cultural de Hitler; con el temor de que el nazismo se expandiera por el mundo, Zweig se suicidó en 1942).

"Narrar no solo es significativo porque nos permite asumir o dibujar un destino ajeno, que a la vez nos educa. Es significativo porque ese destino ajeno, gracias a la fuerza de la llama que lo consume, nos transfiere el calor que jamás obtenemos de nuestro propio destino". Conmovedoras palabras del filósofo y crítico literario alemán Walter Benjamin (1892-1940), quien también se suicidó ante el miedo de caer en poder del nazismo.

La autora Clarice Lispector (1920-1977) relacionaba la escritura con una paradoja: "Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende, a menos que se escriba".

Para el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), la escritura es más bien un antídoto contra los miedos: "Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida".

En cambio, el escritor argentino Isidoro Blaisten (1933-2004) le atribuyó a la escritura una función organizativa: "A lo mejor escribir no sea más que una de las formas de organizar la locura", conjeturó.

¿Por qué escriben o escribirían ustedes? ¿En qué puede ayudar la escritura (personal o literaria)?

Lo conversamos aquí.

47 comentarios:

  1. Yo escribo para sanar. Al plasmar en letras, exteriorizo mis emociones y cuando van tomando ritmo, éstas van organizándome silenciosamente, como si fueran ajenas a mí, para luego mostrarme la armonía del sentimiento que ha encontrado su cause.
    L. Jimena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, escribir es manifestar lo que pienso. No es catarsis ni deseos de pervivir en mis escritos. Y solo espero que para algo sea util

      Eliminar
  2. Escribir me permite aclarar la mente. En la búsqueda de las palabras que van armando frases y párrafos enteros, es como se logra dar forma y vida a algo... algo que es finito y efímero, pero que cobra vida y con el papel, un poco de eternidad.
    B. Sheila

    ResponderEliminar
  3. Simplemente para dar vida a la imaginación.

    ResponderEliminar
  4. Escribo, porque es la mejor manera de expresar lo que siento, mas que narrativa o poesía, escribo desde alma pequeñas reflexiones. Alicia

    http://sentimientosolidario.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. cuando escribo expreso con más facilidad todo lo que siento, lo que temo , lo que espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi sentir..lo describo de igual forma! Saludos :)

      Eliminar
  6. yo escribía para entender y por placer de escribir y ver el dibujo de las letras ,el sonido de una palabra escrita va llamando a la sigiente y las respuestas surgen y también caminos. un día dejé todo pensé que gasraría muchas letras y papeles, y estoy un poco sola ahora, y bueno esorganizada.

    ResponderEliminar
  7. Cuando escribo evado la realidad y me ahondo en un mundo de fantasías y siento lo que deseo
    y vivo donde quiero estar.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente no me considero escritor, si acaso un pobre educador que encuentra en la letra impresa una forma de dejar mis ideas -unas buenas y otras no tanto -, para los educandos.
    A veces me da pena escribir, pero después de ver y oír a tanto "charlatán", me siento en la obligación de expresar una idea fundamentada y estructurada.
    Creo que hay un sinfin de temas que debemos abordar, y es la escritura un excelente medio para hacerlo realidad.
    Y parafraseando a G.K. Chesterton, "si el que escribe no lo hace para provocar un efecto en el que lo lee. Entonces para que escribe".
    Moraleja, escribo porque tengo mucho que decir, espero que entre la cantidad salga algo de calidad que pueda ser útil alguno de los mortales que me lee.
    Alfonso Muñoz Flores (www.bookce.com)

    ResponderEliminar
  9. Escribo porque amo el pecado y me empeño con ese amor.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha gustado escribir, es mejor que hablar...tal vez es porque me cuesta hablar...pero también lo hago porque una hoja en blanco es un desafío...poder plasmar ahí tus ideas, tus sueños, tus miedos, tus preguntas sin respuesta...no puedo concebir la vida sin escribir.

    ResponderEliminar
  11. Escribo para calmar los deseos de gritar un sentimiento, el que sea... amor, dolor, ira, desesperación., para mí escribir es como vaciar temporalmente un montón de palabras que necesitan salir para ordenarse...

    ResponderEliminar
  12. Cierta vez también Os pregunté ¿Por qué escribo?, ¿Por qué? No tuve respuesta alguna... Escribo porque nada sé. Y es así que aún me respondo, escribo porque quisiera comprender algo tan simple que no lo sé. Hoy, son pocas las veces, que sigo escribiendo...

    ResponderEliminar
  13. Escribo porque es lo que más me gusta hacer en este mundo

    ResponderEliminar
  14. Escribo para completar los vacíos que quedan cuando sólo hablamos. El lenguaje escrito se abre con vastedad para expresar los sentimientos, las enseñanzas y aún el aprendizaje. Cuando escribo amo con mayor intensidad y abro mi alma.

    ResponderEliminar
  15. Yo, no escribo. Pero si lo hiciera sería para contar historias, propias y ajenas, y como esas historias son producto tanto de las circunstancias propias de la época, como de las decisiones personales de cada quien, y si coincidieran ambas circunstancias, pudiesen tener efectos devastadores o maravillosos..! Para eso escribiría...

    ResponderEliminar
  16. Rilke decía "Si puedes vivir sin escribir...no escribas". La verdad es que lo único constante en mi vida ha sido la escritura.

    ResponderEliminar
  17. escribo por que me hace sentir bien, me releja, me da una satisfaccion. Cuando ando de malas y comienzo a escribir se me pasa el mal humor, me sumerjo en un mundo que creo y que le voy dando sentido, vida a cada personaje, y cuando ando de buenas me pone aun de mejor humor. No se si las cosas que escriba tengan sentido, no se si esten bien o no, quizas no las expreso como se debería hacer, pero me gusta hacerlo, escribir algo en una hoja en blanco o en la computadora es una de las cosas que mas me gusta hacer.

    ResponderEliminar
  18. En realidad, es el primer impulso escribir para subsanar los errores de nuestra vida o del mundo. Pero solo el primer impulso. Luego la escritura se muestra como un dios castigador y tales motivaciones iniciales pasan a segundo plano. Por ejemplo, desde mi ínfimo y anónimo teclado, cuando escribo no quiero ya subsanar nada, quiero instantes de verosimilitud y belleza. (Llámenme superficial.) Y no necesariamente desde una perspectiva positiva, porque de ser así, el la escritura nunca transitaría por rincones densos, dolorosos u oscuros.
    Sí, escribo no para remediar mi vida o el mundo, lo hago porque deseo que mis historias o versos sean contundentes y de singular belleza. Como se ve, un deseo de facilísimo cumplimiento. (Jajá, ja... snif, snif...)

    ResponderEliminar
  19. Escribo para entender, y para entenderme. Para conmover y conmoverme. Para expresar lo que otros no pueden, no saben o no quieren decir. Para destacar la grandeza y la epopeya que hay en las vidas comunes y corrientes como la mía. Escribo para crear, para crecer, para creer.

    ResponderEliminar
  20. Elegí las palabras

    Mis mayores alegrías
    siempre se ven convocadas por las palabras.
    Tantos poemas y cartas de amor recibí
    tantos poemas y cartas de amor envié.
    Tantas historias creé durante las dulces sesiones de amor.
    Tantas otras veces las relaciones se enredaron en definiciones de palabras.

    Las palabras me acunaron
    Las palabras me consolaron
    me ayudaron a soñar
    a vivir otras vidas.

    Con palabras
    entiendo el mundo
    lo construyo
    lo cambio.

    ResponderEliminar
  21. Yo escribo para desahogar las cosas que no pude decir en el momento preciso y exacto que debieron ser escritas, tambien escribo mis sentimientos, bellos, tristes, alegres, escribo a quien aprendi a amar, y que nunca se dio cuenta de mi amor, escribo para encontrar una respuesta dentro de miles de preguntas que surgen en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  22. Me gusto esa frase arriba escrita: "si puedes vivir sin escribir, no escribas", yo escribo porque es cuando soy yo, la verdadera yo sin disfraz

    ResponderEliminar
  23. Escribir es la oportunidad de que lo intangible (el pensamiento) se vuelva tangible (las palabras) y otros muchos puedan enriquecernos y enriquecerse con estas palabras. Escribo porque es lo que me hace sentir verdaderamente humano.

    ResponderEliminar
  24. Escribo??? si..ahora me doy cuenta que sí...Plasmar lo que uno siente, no sólo por lo que le sucede en lo personal, sino porque le afecta lo que le ocurre a otros, porque lo que escucha o ve necesita manifestarlo...entonces, sí escribo..reflexiones, algunos cuentos para mi nieta.Escribo porque siento que mis sueños pueden plasmarse en la escritura...

    ResponderEliminar
  25. Escribo porque me parece la mejor manera de que mi postura frente a determinadas situaciones que afectan a la humanidad llegue a mayor cantidad de personas.

    http://chacharasdelamarquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Escribir es confesarse, es narrar el pasado, es estar envueltos como protagosnistas, siempre desde nuestro punto de vista. Y, escribir del futuro nuestras expectativas ilusiones intuiciones y deseos...
    Weyo.
    XOXO51@aol.com

    ResponderEliminar
  27. En realidad no sé por qué escribo; lo hago desde pequeña. Siempre era para mí una especie de refugio para dar rienda suelta a mi gran imaginación. Tengo gran facilidad para inventar una historia, en principio los protagonistas son como yo les ordeno que sean, más tarde ellos marcan el camino y crean su propia personalidad y aquí empieza mi verdadero disfrute siguiendo los pasos que ellos me dictan. La pena es que mi literatura no sea todo lo correcta que yo desearía. Pero ese nuevo mundo donde se desenvuelve la vida de mis historias llena algún vacío que tengo en mi interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante su forma de escribir, darle de alguna manera libre albedrio a sus personajes suena muy incitante para el que escribe. es como ser un pequeño Dios. A veces me pregunto si mi vida no es algo que alguien escribió y que se va desarrollando segun van leyendo el libro en el que soy el personaje principal.

      Eliminar
  28. yo escribo para liberar el alma que quiere demostrar que las letras no salen de una mente inteligente solamente sino mas bien del corazón de lo mas profundo de mi ser en conjunto con la vida que sigue pasando por mi lado mientras yo vivo para purificarla al encuentro de mi destino

    ResponderEliminar
  29. Yo escribía para transformar mi tristeza en versos, lo cual me demostraba que hasta en las cosas más desagradables se puede encontrar belleza.

    ResponderEliminar
  30. Como diría Paul Auster, "es mucho peor si no lo hago".

    ResponderEliminar
  31. En mi caso coincido con Don De Lillo y Clarice Lispector, uso la escritura para "pensar concentradamente" pero mas de una vez me encuentro con universos nuevos (literalmente), creo que el que dice que un mono con navaja es peligroso, es porque nunca le dio una pluma...
    Soy inventor y mis libretas estan llenas de esquemas, circuitos electronicos y prototipos, matematica, algoritmia, y mezclado con todo eso cuentos, recuerdos, cartas que nunca voy a enviar y borradores confusos de lo que todavia no soy, sin esta segunda parte, la primera nunca habria sido posible ni tendria sentido.
    Ademas de eso, la lectura atenta de lo que voy escribiendo me permitio comprender como creaba mi mente, como cuidar mi salud (es complicado de explicar), y un prototipo me permitio hacer un experimento que me permitio saber quien soy, lo que creo es una pregunta vieja de la humanidad, sigo buscando mas usos, las libretas son baratas, y escribo desde que tengo memoria, asi que llamenme ambicioso o tacaño...

    ResponderEliminar
  32. Escribo lo que otros me dijeron que escribiera...

    ResponderEliminar
  33. Excelente entrada. La hemos integrado en nuestra aula virtual (www.voxnovula.com) para conocer también la opinión de nuestros estudiantes. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué bueno leer todos sus motivos para escribir! Gracias.
    (Pero no queremos interrumpir: sigan, sigan...).

    ResponderEliminar
  35. Qué interesantes el post y las respuestas.

    ResponderEliminar
  36. Escribo para poder darle vida a un personaje que lleve todas las características que en mi propia existencia no me atravería a concebir. Y además para ser creador y reflejar entonces la omnipotencia de Dios.
    A. C. Marquxz

    ResponderEliminar
  37. Una manera para algunos mas facil de expresar sentimientos que a su vez no es facil expresar con palabras una manera de desahogar todo lo que llevas dentro. La escritura un arte una bella expresion.

    ResponderEliminar
  38. Reza un proverbio doméstico: “De músicos poetas y locos…Todos tenemos un poco” Y es así, pues para gustar de cualquiera de los géneros del arte, tienes que dejar un poco, de lado, algo de lo de racional que pueda tener tu carácter, pues los artistas al pintar, componer música, plasmar en un verso sus inspiraciones, etc. están saliéndose un poco de la realidad y entrando en ese mundo de sueños y de fantasía. Conclusión: A mi me gusta escribir, porque al hacerlo, me transporto a otra dimensión etérea, y ya libre de cualquier influjo terrenal, puedo exteriorizar libremente mis pensamientos y si es posible, puedo hasta crear otros mundos en mi imaginación, lo cual sería muy difícil si estaría – como diría toda persona realista –“ con los pies en la tierra”.

    ResponderEliminar
  39. me hace sentir libre, no hay barreras

    ResponderEliminar
  40. es sierto lo que dice el cuando una persona se expresa parece como si estubiera en otro mundo pero lo mas importante es que chicos a ustes no les a pasado que ustedes son normales y sus familiares te tratan como si fueras pintura vieja en la pared piencenlo chicos y espero que esto aga sentir a sus familias lo que yo estoy cintiendo y diganles a sus papas que no dejen ir la esperanza que tienen en ustedes

    ResponderEliminar
  41. Hoy despierto, la mañana me sorprende con un regalo unico, un maravilloso estado de animo inexplicable, en donde me pongo en lugar de cada uno de todos aquellos que por cualquier razon motivo o sircunstancia la unica razon que tienen para ser felizes es un corazon lleno de vida, de paz, traquilidad, cariño y amor, unos centimientos puros nobles y muchas ganas de vivir, abro mis ojos y me doy cuenta de lo que tengo de cada una de las partes de mi cuerpo, tanto externas como internas y ahi me doy cuenta que para ser feliz no se nesecita otra persona que el verdadero amor no lo encuentras el algien mas, el amor vive en mi y soy feliz con migo mismo razon suficiente para ser feliz y dar felizidad a mi pareja...

    ResponderEliminar
  42. Escribir es una manera ..de lo que pienso y siento es ser yo. Me hace permanecer como individuo..dejando proyectado todo...como quiero y anhelo..es un respiro...es un descanso... Recopilando todo .para cumplir mi sueño de redactar un libro... Que deje huellas en las personas que lo adquieran y que mi vida sea algo más que ..pasar por la tierra y seguir como si ..sólo yo existiera. Sino ver que otros tengan la bendición de sacar provecho. Y seguir yo continuar en este mundo ...aún después de la muerte....aportando conocimientos ...que vayan de generación en generación. Porque nada es en vano..Cuando se hace con el corazón. <3

    ResponderEliminar