lunes, 14 de mayo de 2012

Definiciones de autor

Aparte de novelas, artículos y ensayos, algunos escritores se dedicaron a la creación de obras de referencia y así redactaron diccionarios.
Diccionario del diablo (clic aquí para bajarlo)

Por supuesto, en un plan lúdico, nada relacionado con las definiciones de la Real Academia Española. Entre chistosas y satíricas, sus entradas son siempre pequeñas descripciones de conceptos, que iluminan un aspecto absurdo, ridículo o despreciable de nuestras costumbres como sociedad.

Dos ejemplos:
El caso de Diccionario del diablo, del escritor estadounidense Ambrose Bierce, que exhibe, en primer plano, la crítica a presupuestos y valores sociales:
ABSOLUTO. Independiente, irresponsable. Una monarquía absoluta es aquella en que el soberano hace lo que le place, siempre que él plazca a los asesinos. No quedan muchas: la mayoría han sido reemplazadas por monarquías limitadas, donde el poder del soberano para hacer el mal (y el bien) está muy restringido; o por repúblicas, donde gobierna el azar.
BODA. Ceremonia en la que dos personas prometen volverse una, una propone volverse nada, y nada promete volverse tolerable.
COBARDE. Dícese del que en una emergencia peligrosa piensa con las piernas.
DENTISTA. Prestidigitador que introduce metal en la boca y extrae dinero del bolsillo.
PACIENCIA. Forma menor de la desesperación, disfrazada de virtud.
RELOJ. Máquina de gran valor moral para el hombre, que mitiga su preocupación por el futuro al recordarle cuánto tiempo le queda.

Y también el de Gustave Flaubert, su Diccionario de lugares comunes (un proyecto literario concebido en 1847, pero publicado póstumamente en 1911) abocado a cuestionar clichés:

ESTORNUDO. Después de decir: "¡Salud!", trabarse en una discusión acerca del origen de esta costumbre.
EXCEPCIÓN. Decir que confirma la regla. No arriesgarse a explicar cómo.
FATALIDAD. Palabra exclusivamente romántica. Hombre fatal: dícese del que tiene ojos penetrantes.
GOLONDRINAS. No llamarlas jamás de otro modo que "mensajeras de primavera". Como se ignora de dónde vienen, hay que decir que arriban "de las comarcas lejanas" (poético).
HORMIGAS. Bonito ejemplo para citar delante de un despilfarrador. Proporcionaron la idea de las cajas de ahorro.
¿Conocen más falsos diccionarios? ¿Se les ocurren nuevas definiciones para aportar a términos conocidos, según el modelo de estos autores? Amor, político o sana envidia pueden ser buenas expresiones con las que empezar...

13 comentarios:

  1. Juventud: Etapa de la vida de que somos conscientes cuando ya no la tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Otros diccionarios son: el "Diccionario del argentino exquisito", de Adolfo Bioy Casares. Y, por contrapartida, "Puto el que lee: diccionario argentino de insultos, injurias e improperios", de la editorial Gente Grossa,que edita revista Barcelona... Aclaro que las entradas propuestas no constan en ninguno de estos dos diccionarios, je. Adriana

    ResponderEliminar
  3. Anónimo y Adriana, ¡gracias por sus aportes! Anónimo, triste (o realista) verdad... Adriana, muy buenas referencias de otras obras... (si no te gana el cansancio, serán bienvenidas algunas citas de muestra):).
    ¡Muchos saludos ciberespeciales!

    ResponderEliminar
  4. El "Diccionario secreto" de Camilo José Cela (Premio Nobel de Literatura).

    ResponderEliminar
  5. Amor: Palabra de sentido difuso que se aplica para mostrar buena disposición de ánimo de un individuo para con otro, otros, animales, plantas, libros, naturaleza, etc.
    Estudio: Palabra de sentido difuso que se aplica para la intención de aprender nuevos conocimientos, la voluntad de entender donde uno está parado (estudio la situación), la escritura de machetes para exámenes (estuve estudiando); una clase social (es un hombre estudiado), etc.

    ResponderEliminar
  6. Horario: Palabra de sentido variable según quien la pronuncia y quien la recibe. Dicho por la secretaria del médico significa media hora o una hora de espera, dicho por el empleado significa 10 o quince minutos mas tarde (mi horario de entrada es...) dicho por quien se casa es media hora a una hora mas tarde, dicho por un inglés cinco minutos antes, dicho por un alemán justo en horario ...

    ResponderEliminar
  7. Pesado: Palabra de sentido múltiple. Se aplica a los anónimos que mandan tres comentarios al hilo. Se además para mostrar nuestra limitación para aceptar nuestra realidad (¡Es muy pesado para mi!) Alternativamente para calificar a los mayores que no nos entienden (¡Es un pesado!)
    Fané: Ajado, estropeado > lo cual nos lleva a un diccionario del lunfardo, por ejemplo en www.elportaldeltango.com

    ResponderEliminar
  8. Carmenza Andrade: Esta definición es mía: ESTUDIANTES Personas que desean aprender sin estudiar y al graduarse desean ganar dinero como si hubiesen aprendido lo que no estudiaron.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buenos aportes, gracias!
    (¡Parece que Carmenza Andrade tiene la afortunada desgracia de ser docente!!)

    ResponderEliminar
  10. AMOR:
    ACTO DE SANACION PERSONAL.
    POLITICO:
    EN EL ARTE DE LAS ARTES. SU EXCELENCIA EL DISCURSO.
    ENVIDIA;
    VAQUEO A FAVOR DEL EGO PERSONAL

    ResponderEliminar
  11. Eduardo del Rio, mejor conocido como RIUS, el caricaturista reconocido por otros caricaturistas como el "maestro"... , él tiene varios titulos al respecto: "Pequeño Rius Ilustrado", "Lexikon economikon"... y otros similares que no recuerdo en este momento.
    Saludos desde Houston Tx.

    ResponderEliminar
  12. Ya que hablábamos de diccionarios... En este blog, una serie de términos propios del ámbito del libro a propósito de la feria en Madrid. Por ejemplo:

    AGOTADO. Dícese del libro con más de tres meses de antigüedad que, a veces por cientos, espera la guillotina en el almacén. La feria del libro salva muchas cabezas.

    FIRMAS. Ceremonia con fila india, dedicatoria y breve conversación. / Entrañable contacto entre autor (oficio tan solitario…) y lector. / Contabilidad en directo. / Momento en el que un cliente puede encargar unas líneas a su autor favorito. Javier Marías escuchó esta petición: “Ponga ‘Para Manoli, que tiene el mejor cuerpo de Madrid”.

    VENTAS. Número más o menos ficticio, más o menos real que suele aparecer en las fajas de los libros. Por otro nombre, arcano: dicho especialmente de las cosas secretas, recónditas, reservadas; secreto muy reservado y de importancia; misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer. / En los últimos tiempos, argumento de autoridad.

    Ver más:
    http://ivanthays.com.pe/post/23754591081

    ResponderEliminar
  13. Amor es aquello que se dice más de lo que se hace.-

    ResponderEliminar