martes, 29 de noviembre de 2011

José Donoso y su pesada herencia

A punto de cumplirse 15 años de la muerte del escritor José Donoso –figura central de la literatura chilena y representante ejemplar de la generación del boom latinoamericano–, ha ocurrido un hecho de esos en los que realidad y ficción se cruzan de forma inverosímil.


José Donoso fue escritor y periodista. Además de su obra narrativa, dejó papeles personales y cartas que se conocieron póstumamente. En 2010, apareció, además, Correr el tupido velo, una biografía de su hija, Pilar Donoso. En ella, Pilar cita extractos de los diarios personales del escritor y de su esposa que confirman la bisexualidad del padre y una dinámica de pareja por momentos tortuosa.

Al comienzo de esta obra, Pilar Donoso, hija adoptiva de ambos, escribe:
"Uno no debería conocer los pensamientos más íntimos de nadie. Menos los de sus propios padres. Y menos aún, si uno de ellos fue un escritor. Es muy posible que lo que aprenda sea que papá fue un egoísta y que le importaba más su obra y la gloria literaria que los seres que lo rodeaban. Puede también –como consecuencia de lo anterior– que se entere de que sus padres ni la querían a ella ni se amaban entre si; circunstancias que producen, cuando menos, desequilibrio emocional hasta en la mejor amueblada de las mentes.

(...) Tener un registro escrito de cada paso de la vida de mi padre desde los cuarenta y dos años en adelante y tener, también, diarios de mi madre me enfrenta a lo que no necesariamente quisiera saber. A veces es mejor guardar los recuerdos en la memoria, que está basada en la subjetividad propia de los afectos, las situaciones, los lugares, las palabras dichas y de ese modo que uno sea capaz de estructurarse como persona; que la selección natural guarde lo que para cada uno significó cada momento."
Ya no sabremos si fue a causa de este angustioso y exhaustivo sumergimiento en un pasado –en rigor– ajeno, pero lo cierto es que, lamentablemente, Pilar Donoso se suicidó al año de la publicación del libro, hace solo dos semanas, el 15 de noviembre pasado. En una entrevista había declarado:
"Incluso hay una parte de un proyecto de libro [de José Donoso] donde una hija que descubre los diarios, que no conoce la historia y se suicida y entonces cuando leo eso digo ‘qué está haciendo, está proyectando lo que quiere que pase, está fabulando sobre lo que me puede pasar cuando los lea’, pero no lo voy a saber. Pero él se proyectaba más allá de su muerte con estos diarios y el resultado es descubrir un ser complejísimo."

16 comentarios:

  1. es verdad o es literatura? es una novela ? Se puede hacer daño en nuestros semejantes cual catarata por años y años. Como desconocemos el camino que dejan nuestras enseñanzas, vivamos en paz con el mundo.

    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Increíble como el gran José Donoso sigue trascendiendo. Quizá nunca nos enteremos de las reales motivaciones de Pilar, sin embargo, sólo nos deja ver su extrema sensibilidad... eco, sin duda, de ser hija de un grande de la literatura...

    ResponderEliminar
  3. Como pez del desierto
    me pregunto
    ¿de que nos servira la gloria literaria
    si a costa de ella torturamos, aun muertos, a nuestros hijos?.
    Pero tambien me pregunto ¿que derecho tienen nuestros hijos de torturarse, aun muertos nosotros, con nuestras glorias conseguidas?

    ResponderEliminar
  4. ¡Sale, para una película! ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  5. Nadie puede comprender el dolor de otro, nadie puede hacer análisis de un sentimiento, las descripciones siempre son afuerinas del alma atormentada, puede mirarse por los cristales de la ventana y solo veremos parte de lo que hay dentro, insistir es morbosidad odiosa, de los que buscan cierto placer en la congoja ajena , un regocijo de entretención con los finales dramáticos de quienes nada nos hicieron y nada pueden ya cobrar.
    Dejar dormir a los sufrientes en la paz del respeto público, es el mejor agradecimiento a los libros que entregaron vivos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el artista pierde su último aliento, la creatividad se funde con la eternidad y su lascividad regresa con sus despojos para alimentar la tierra. La bella Pilar provocó su abandono para fundirse con esa eternidad.

    ResponderEliminar
  7. Se podrá haberse alcanzado el éxito, la fama, pero al transitar por esta dimensión debemos preopucaparnos por todo lo que hacemos, especialmente, por todo aquello que está más allá del ego, preocuparnos por los que nos acompañan como en su caso fue su conflictiva familia , su hija sobre todo quien le debía haberle dado afecto que le ayudaba a fortalecer su gloria mundana. En el más allá lo sucedido a su hija le será dificil de expresrlo en narrativa, arrepentimientos , sensibilidades, sobre todo estos que solamente afloran cuando el afecto se comparte más allá de lo mundano, lo su perficial. Una muerte que no le dajatá trnquilo por mucho tiempo.Paz a los restos de su sufrida hija
    Joshua

    ResponderEliminar
  8. LA VERDAD ES QUE HAY CIERTA CONFABULACIÓN ENTRE LO QUE ESCIBE EL UNO ,LO QUE ES REALMENTE EL ESCRITOR Y LO QUE FINALMENTE ESCRIBE Y HACE LA HIJA.Y DEJA COMO UN DESCONCIERTO Y UNA TRISTEZA AL VER QUE HAY QUIENES NUNCA A PESAR DE SUS EXITOS ENCONTRARON LA FELICIDAD O POR LO MENOS UHA APROXIMAXIÓN A ELLA Y YA ME INTERESÓ MUCHO LEER CORRER EL TUPIDO VELO. SPERO CONSEGUIRLO PRONTO

    ResponderEliminar
  9. No cabe duda de que finalmente nuestra gran obra maestra es la vida privada. Y eso va mucho también con la consigna evangélica: "De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma" La primera frase se encuentra en un libro que se llama "Tormenta de uno" de un tal Strend, pero es para reflexionarla todos los días. Pobre chica esa Pilarica...que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  10. No cabe duda de que finalmente nuestra gran obra maestra es la vida privada. Y eso va mucho también con la consigna evangélica: "De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma" La primera frase se encuentra en un libro que se llama "Tormenta de uno" de un tal Strend, pero es para reflexionarla todos los días. Pobre chica esa Pilarica...que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  11. Es difícil desde afuera saber si Donoso fabulaba con respecto a la reacción de Pilar al leer esta sus diarios, lo que sí es un hecho es que ella se percató que nunca la habían amado y resulta cobarde (Obviamente por parte de sus "Padres") que haya sido de esa manera, postmortem, cuando ya no puedes preguntar a nadie "Por qué ... Esto y lo otro?" Ahora habrá que ver si los seguidores de la Obra de Donoso le recuerdan por sus glorias en vida o por haber corrido el velo de su privacidad y conocer un poco de su lado oculto. Descanse en Paz, Pilar.

    Cielo, Mar...

    ResponderEliminar
  12. Lo siento, quise decir: Al leer Pilar su proyecto de libro...

    Cielo, Mar...

    ResponderEliminar
  13. Siempre he pensado que la exaltación en extremo de una situación es lo que da paso a que un ser y más en este caso un individualista pueda tener la suficiente carga de sentimiento, emoción, y tensión, hasta el punto de poder crear un genio literario de tan alto calibre, y luego al intentar lanzar un juicio y presumiendo, porque a ciencia cierta nunca sabremos qué fue de la vida de este personaje y solo podremos hacernos una idea un tanto estructurada y muy delineada de lo que "fue" antes de su fallecimiento, gracias a "Correr el tupido velo" que es en efecto muy apreciada, pero no en su totalidad comprendida, puesto que solo es vista como lectores, me pregunto, ¿podríamos prescindir de José Donoso al hablar de la literatura Chilena? cada situación en su vida y su habilidad para escribir y narrar dieron lugar a ese legado de grandes obras que nos dejó.

    "Lo que hay detrás de una máscara nunca es un rostro. Siempre es otra máscara. Las máscaras son tú, y la máscara que hay detrás de la máscara también eres tú y así sucesivamente y con todas las cosas. (…) Las distintas máscaras son funcionales, las usas porque te sirven para vivir. Yo no sé lo que es eso de la autenticidad. Lo que sí creo es que la vida humana consiste en un refinado y complejísimo sistema de enmascaramientos y simulaciones. Tienes que defenderte".

    ResponderEliminar
  14. Saben lo mas profundo que encuentro es la razon que se puede tener en como debe cada quien forjar su propio concepto de los que lo rodean, amigos familiares, compañeros, partiendo de su propia experiencia y percepcion, es increible como se corrompe el concepto y puede destruir el interior de tu ser descubrir otra realidad de la que tu concebiste atravez de tu vida, deberiamos quedarnos solo con eso y seguir en la fantasia o el error, pero nunca ver la verdadera concepcion de si mismo que tienen los otros o conocer sus secretos , ya que ello podrá herir y destruir mas de lo que pudiese construir

    ResponderEliminar
  15. hablan puras webadas

    ResponderEliminar