viernes, 26 de noviembre de 2010

Aforismos de E. E. E., el escritor parodiado por Fontanarrosa

Hoy, 26 de noviembre, pero de 1944, nació en Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) el escritor Roberto Fontanarrosa.

Sobre todo recordado por sus inovidables personajes de historieta Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso, Fontanarrosa fue también un prolífico escritor de cuentos.

Entre ellos, hay una serie que se ocupa de un autor ficticio, Ernesto Esteban Echenique, aforista hipersensible, delicado, incomprendido... y parodiado al extremo. Así lo presenta Fontanarrosa:
Es un hombre sencillo, al punto que sería difícil reconocer en él al autor de tantas y tantas frases maravillosas, pletóricas de intención y sabiduría. [...] Sus ojos se llenan de lágrimas con una facilidad conmovedora. El simple hecho de contemplar una puesta de sol, el vuelo de un ave, el alejarse de un ómnibus o bien, la sombra de una guía telefónica proyectada sobre una pared, obtiene el milagro, repetido milagro, de que sus pupilas se empañen y sus labios se vean estremecidos ante la inminencia del llanto. 
Aquí van algunos de sus aforismos, hechos cómicamente de falsas revelaciones, verdades de perogrullo y remates sorpresivos:
"¡Tenías que ser tú!", le dijeron a la gota que rebalsó el vaso.

La Juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. La Vejez, en cambio, es incurable.

Señalé el Futuro. Y me miraste el dedo.

El eco no responde. Se burla.

Creemos valiente al águila guerrera. ¡Pero el que habla es el loro!

La mentira tiene patas cortas. Y nariz larga. La mentira es una comadreja.

Dios aprieta, pero no ahorca ni cae en el sadismo.

Donde pasé dejé mi huella. Después, pavimentaron.

Si tropiezas dos veces con la misma piedra, ... ¡sácala de allí!

Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso.

Un dibujo vale por mil palabras. Y si es de Picasso...

El árbol se ríe del hacha. Así le va.

La paciencia espera. La virtud observa. El pato parpa.

Se puede hacer una armadura con papel. Pero no te pelees.

3 comentarios:

  1. Grandes frases, que me provocan grandes risotadas.
    Viva Fontanarrosa

    ResponderEliminar
  2. Bueníssssimo... Fresco, chispeante...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta entrada y la verdad es que el blog en general. Me encantan las frases curiosas y los aforismos y tengo que decir que hace poco encontré una página muy interesante con un montón de frases bonitas que también me gustaron mucho, pero vuestro blog me ha gustado más y por cierto, me encantaron la del arbol y el hacha y la de Dios. ¡Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar