viernes, 18 de diciembre de 2009

El dilema de Dimitri Nabokov


Vladimir Nabokov (1899-1977), el conocido escritor ruso exiliado en Estados Unidos, autor de Lolita, pidió expresamente que su última novela, El original de Laura, fuera destruida. Y, sin embargo, no bien murió comenzó un terrible dilema para su hijo y su esposa: ¿qué hacer con las 138 fichas de cartón que contienen lo último que pensó uno de los grandes creadores del siglo XX?

Después de tres décadas, Dimitri, el único hijo de Nabokov, se decidió a entregar la obra para edición. ¿El resultado? Revuelo en el ámbito literario, críticas a favor y en contra de la obra (el prestigioso escritor británico Martin Amis se refirió a ella como una obra nada lograda, en donde se deja leer la decadencia vital de su autor). Y, por supuesto, largos debates acerca de qué corresponde en una situación como esta.

Quien expresó mejor los términos del debate, los valores que en una situación como esta se enfrentan, fue un profesor de Letras de la Universidad de San Petersburgo, Boris Averine: "¿Qué es lo más justo? Respetar la última voluntad del escritor o dar a los lectores la posibilidad de conocer esta obra? No lo sé."

¿Qué piensan ustedes?

8 comentarios:

  1. Kafka también le pidió a su amigo y albacea Max Brod que destruyera sus manuscritos, pero por suerte no lo hizo. Así que, tomando eso como ejemplo, creo que es preferible desoír al autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver qué pasa ahora con el supuesto tesoro literario que habría dejado Salinger...respetarán sus hijos su deseo de no volver a publicar jamás?

    ResponderEliminar
  3. thanks for publication. workers of the proof-reading.services high school and university writing scholarships are aways ready ti help you in all the questions concerning essay writing

    ResponderEliminar
  4. SAS Help Online
    I have been intending to compose something like this on my site and you have given me a thought.

    ResponderEliminar
  5. HBS Case Study Solution
    Great Information,it has lot for stuff which is informative.I will share the post with my friends.

    ResponderEliminar
  6. The key is to give the peruser a little look into your experience, which urges them to need to take in more by perusing your resume
    Structural Optimization SolidWorks Homework Help

    ResponderEliminar
  7. Scatter Plot Homework Help
    This is really great work. Thank you for sharing such a useful information here in the blog.

    ResponderEliminar
  8. I personally like your post, you have shared good article. It will help me in great deal.
    essay services

    ResponderEliminar