El sumbarino (Nautilus) de las 20.000 leguas narradas por Verne |
Por ejemplo, el invento de Julio Verne: el submarino movido por electricidad, en 20.000 leguas de viaje submarino, publicado en 1870, casi 100 años antes de que se usara esa tecnología efectivamente. La innovación científica también se ve maravillosamente en las películas y series, claro, como el caso de los hologramas que permiten ver frente a sí la figura de una persona que está lejos y que ya aparecía en La guerra de las galaxias o la pantalla plana que muestra la cara del interlocutor, antecedente de Skype, en Viaje a las estrellas.
También está el caso de Un mundo feliz, en donde Aldous Huxley presenta, en 1932, una dudosa utopía: una sociedad sin pobreza ni conflictos, pero en la que los habitantes sortean la angustia y el sinsentido mediante una droga de suministro constante (un antidepresivo, de los que estuvieron accesibles para la humanidad recién en la década del 60).
Siguiendo con la denuncia social, imposible pasar por alto 1984, de George Orwell, probablemente la distopía más famosa, que presenta un estado totalitario que censura y encarcela a todos los disidentes, y se siente justificado para espiar las comunicaciones privadas de los ciudadanos.
Procesos políticos de fondo, tendencias de la humanidad, cambios en la filosofía de vida... ¿qué cosas registró la literatura antes de que lo notáramos el resto? ¿Se les ocurren otros ejemplos? ¿Les parece que algún libro de hoy está hablando de lo que pasará mañana? Lo conversamos aquí.