jueves, 15 de enero de 2015

Destinos literarios


Porque es época de tomarnos vacaciones (o, si no nos tocan, de soñarlas) esta vez nos ocupamos de los destinos literarios: esos espacios privilegiados, elevados del mapa de los lugares concretos en tanto escenarios de historias que son tan ficticias como inolvidables.


Monje frente al mar, Caspar David Friedrich (1774-1840)

Al pensar en esos sitios, realidad e invención se entremezclan. Quien haya leído La ciudad y los perros o Conversación en la Catedral difícilmente pueda pasear por Lima sin ecos ni citas. Quien haya seguido los pasos de La Maga y Oliveira cruzando los puentes de París (y de su relación) en la novela Rayuela los imaginará inevitablemente en algún momento de su recorrido. Y quien haya conocido la larga pasión de Florentino Ariza por Fermina Daza, detallada en El amor en los tiempos del cólera, no pasará por el Portal de los Dulces de Cartagena sin sentir que la historia se inicia otra vez, en cualquier momento.

Por los puentes de Venecia, dicen que deambulan un mercader (el ideado por Shakespeare). Y también el ansia casi suicida de un turista mayor, hechizado por un amor prohibido justo cuando todo le indica que la peste avanza por los canales y que debe volver de inmediato a su seguro y confortable hogar alemán, según lo narró Thomas Mann en La muerte en Venecia.

Londres no se queda atrás en las evocaciones que suscita: las tramas policiales protagonizadas por Sherlock Holmes, los relatos de mujeres que buscan su lugar en el mundo de Virginia Woolf, los cuentos de miseria pero también de alegría de Charles Dickens. Y así podríamos seguir con la Praga “de” Kafka, la Bogotá “de” Mario Mendoza, la Buenos Aires “de” Borges o de Leopoldo Marechal…

¿Qué lugares son para ir con libro-en-mano? ¿Qué autores sirven como guías por esos espacios? Lo conversamos aquí.

8 comentarios:

  1. La Atenas de Petros Markaris y su Kostas Jaritos. La Habana de Leonardo Padura y su Mario Conde.

    ResponderEliminar
  2. El barrio de Flores, en Crónicas de un ángel gris de Dolina.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es el libro que nos hace viajar por Africa? "África mía"? o me confundo con la película? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. "Aquí vivieron" y "Misteriosa Buenos Aires", ambos de Manuel Mujica Láinez.

    ResponderEliminar
  5. Para viajar por la Toscana, La magia de la vida, de Viviana Rivero

    ResponderEliminar
  6. El Quijote de la Mancha: un viaje por Castilla.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, hasta hay una ruta del Quijote, que se puede contratar turísticamente. Y Buenos Aires (como otras ciudades: el Miraflores de Lima, por ejemplo) tiene barrios y zonas, en particular, tomadas por algún escritor: Flores, por Dolina, las Barrancas de San Isidro, por Mujica Láinez. ¡Muy buenos aportes, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Miren: ¡justo se publica esta nota de 20 ciudades para conocer a través de los libros! Algunas coinciden con nuestra selección y otras son excelentes aportes al repertorio: http://goo.gl/mhrKiS (¡cómo olvidar la Nueva York de Auster!).

    ResponderEliminar