lunes, 31 de enero de 2011

miércoles, 12 de enero de 2011

Ramón Gómez de la Serna, in memoriam

El 12 de enero de 1963, muere Ramón Gómez de la Serna, escritor español, inventor de las greguerías o "atrevimientos a definir lo que no puede definirse, a capturar lo pasajero, a acertar o a no acertar lo que puede no estar en nadie o puede estar en todos", como las definía él. Algunas greguerías de su autoría son:
"Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte."

"Era tan moral que perseguía las conjunciones copulativas."

"Lo peor de la ambición es que no sabe bien lo que quiere."

"El capitalista es un señor que al hablar con vosotros se queda con vuestras cerillas."

domingo, 9 de enero de 2011

Simone de Beauvoir, feminista

El 9 de enero de 1908 nació Simone de Beauvoir, escritora francesa. Pareja de Jean Paul Sartre (juntos fundaron la revista Les Temps Modernes), su pensamiento también puede encuadrarse dentro del existencialismo. Se la considera, además, un pilar fundamental del feminismo moderno, con obras como El segundo sexo. Murió el 14 de abril de 1986.

Transcribimos aquí algunas de sus reflexiones. En relación con el género:

"No se nace mujer: se llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino."

"El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre solo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir."


"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres."

"En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación."

Sobre la vida humana:

"Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo."

"Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios."

"Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma."

"Las personas felices no tienen historia."

"¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad."

Reflexiones varias:

"Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra."

"Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo."

"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad."

viernes, 7 de enero de 2011

Rulfo por otros escritores

El 7 de enero de 1986 murió Juan Rulfo, escritor mexicano. Recordemos algunas palabras de García Márquez acerca de su experiencia de lectura de Pedro Páramo:
"No había acabado de escapar al deslumbramiento, cuando alguien le dijo a Carlos Velo que yo era capaz de recitar de memoria párrafos completos de Pedro Páramo. La verdad iba más lejos: podía recitar el libro completo, al derecho y al revés, sin una falla apreciable, y podía decir en qué página de mi edición se encontraba cada episodio, y no había un solo rasgo del carácter de un personaje que no conociera a fondo. [...]

He querido decir todo esto para terminar diciendo que el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros [...]. Ahora quiero decir también que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias, y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez. No son más de 300 páginas, pero son casi tantas, y creo que tan perdurables, como las que conocemos de Sófocles."

José Lezama Lima resumía su juicio en esta lograda declaración:
"¿Rulfo? Ese señor nos enseñó una lectura imposible: caminar hacia Comala y encontrarla."

El guatemalteco Augusto Monterroso, por su parte, confesaba:
"Hasta donde pude, traté de recibir su influencia y de imitarlo [...]. Pero la carne es débil.

[...] Rulfo es un caso único. Se puede detectar una escuela o una corriente kafkiana o borgiana; pero no la rulfiana, porque no tiene imitadores buenos. Supongo que éstos no han comprendido muy bien en dónde reside el valor de su maestro. ¿Cómo imitar algo tan sutil y evasivo sin caer en la burda repetición de lenguaje o las situaciones que presentan El llano en llamas o Pedro Páramo? Los imitadores no constituyen necesariamente una escuela.

[...] En un momento dado Kafka y Rulfo se estrechaban la mano sin que nosotros, perdidos en otros laberintos, nos diéramos cuenta. Ni nosotros ni nuestra buena crítica, que creía que lo fantástico estaba únicamente en las vueltas de tuerca de Henry James. Pero los fantasmas de Rulfo están vivos siendo fantasmas y, algo más asombroso aún, sus hombres están vivos siendo hombres. ¿Cómo puede haber escuelas rulfianas a la altura de Rulfo?

martes, 4 de enero de 2011

Ubi sunt?

El 4 de enero de 1965 murió T. S. Eliot, poeta angloestadounidense, ganador del Nobel de Literatura en 1948.

Dejó cientos de poemas, libros de teatro y ensayos... y también una pregunta que le gustaba citar a Jorge Luis Borges y que resulta sorprendentemente actual para nosotros, en estos tiempos de proliferación de contenidos:
¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento y dónde está el conocimiento que perdimos con la información?